Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
12 “hitos” para conocer el entorno natural de Candelario
X
Candelario

12 “hitos” para conocer el entorno natural de Candelario

Actualizado 20/01/2023 13:04
David Sanchez

La actividad consiste en 12 rutas guiadas entre enero y diciembre de 2023 en el entorno de la villa corita, e interpretadas por personal investigador de la Universidad de Salamanca.

Candelario ostenta durante este año 2023, la designación como Capital Española de las Montañas, algo que se hará oficial de manera protocolaria el próximo 1 de febrero.

Con motivo de esta capitalidad, desde el Ayuntamiento de la localidad, la Unidad de Cultura y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología nace el programa “12 meses, 12 hitos”.

Esta idea consiste en 12 rutas guiadas entre enero y diciembre de 2023 en el entorno de Candelario, e interpretadas por personal investigador de la Universidad de Salamanca. “12 meses, 12 hitos” pretende promover el conocimiento de la biología y geología de los parajes y hacer que la ciencia sea percibida como algo accesible y cercano para la sociedad, así como el valor turístico, deportivo y gastronómico del entorno de Candelario, a través de sus “12 hitos” o lugares singulares y representativos de la tradición montañera de la comarca.

Las rutas, que serán para un máximo de 20 personas en cada una de ellas, han sido diseñadas por un guía de montaña profesional que acompañará cada una de ellas y clasificadas en tres categorías según su dificultad, teniendo en cuenta el terreno, el desnivel, la distancia y el tiempo de duración. Cada ruta incluye también un show cooking en plena naturaleza, donde se degustarán recetas con productos de temporada y se compartirá información sobre la historia y cultura de la zona.

La primera ruta se desarrollará el 21 de enero, a través de la zona forestal en la Cruz del Herrerito, con una ruta de 6 km por terreno de sendero y pista en la que se explicará la ecología del lugar y se observará, en uno de los bosques, los años de diversos ejemplares de árboles. Contará con los investigadores Fernando Silla y José Antonio García, profesores titulares, área de Ecología y se degustará para finalizar Farinato, patatas revolconas y pringá.

12 “hitos” para conocer el entorno natural de Candelario | Imagen 1