Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en FITUR con la asistencia de varios protagonistas el cartel de los festejos taurinos
X
MADRID | CARNAVAL DEL TORO 2023

Presentado en FITUR con la asistencia de varios protagonistas el cartel de los festejos taurinos

Actualizado 20/01/2023 10:00
David Rodriguez

El cartel está ilustrado por una fotografía del coso carnavalero de los años 20 del siglo pasado

> Reportaje fotográfico: Jesús Sánchez

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del jueves en su stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el cartel de los festejos que se desarrollarán durante las sobremesas del Carnaval del Toro en la Plaza Mayor, que está ilustrado justamente por una fotografía carnavalera de los años 20 del siglo pasado del singular coso taurino mirobrigense.

La composición del cartel ya se sabía desde antes de las Navidades, asistiendo precisamente al acto varios de sus protagonistas: los cuatro novilleros que actuarán en la novillada picada del Lunes de Carnaval (Víctor Hernández, Jorge Molina, Valentín Hoyos y Jarocho) y El Capea, que intervendrá en el Festival del Sábado. Junto a ellos estuvieron varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que ofrecieron una exhibición de toreo de salón en el propio stand de Ciudad Rodrigo (que es compartido con Almeida).

A nivel de autoridades, estuvieron presentes el alcalde Marcos Iglesias, los concejales Ramón Sastre y Beatriz Jorge Carpio, y el diputado responsable de la Escuela de Tauromaquia, Jesús Mari Ortiz. Precisamente, Marcos Iglesias resaltó la contribución de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca al protagonismo que tiene el toro en la comarca mirobrigense.

Durante su intervención, Iglesias hizo hincapié por un lado en la singularidad mundial del Carnaval de Ciudad Rodrigo al ser taurino, y por otro, en la peculiaridad del coso, que es montado de forma artesanal en apenas 3 días. Sobre este asunto, recordó que hay datos de 1418 que ya hablan del mismo, y que está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.