Sábado, 28 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales celebrará este sábado la Matanza Tradicional del cerdo
X
CIRCUITO PROVINCIAL DE LA FIESTA DE LA MATANZA

Lumbrales celebrará este sábado la Matanza Tradicional del cerdo

LAS ARRIBES
Actualizado 19/01/2023 10:54
Ester Corredera

La Plaza Mayor se convertirá en una gran cocina matancera que acogerá todo el proceso de una de las tareas más típicas del invierno en el medio rural hasta hace no muchos años

La Plaza Mayor de Lumbrales acogerá el próximo sábado, día 21 de enero, la Fiesta de la Matanza Tradicional, una celebración prevista en principio para el 7 de enero, pero que fue aplazada por las inclemencias meteorológicas.

La jornada matancera se iniciará a las 10,30 horas con la presentación de la misma a cargo del Maestro de Ceremonias, que irá narrando a los asistentes los diferentes procesos de una de tareas más típicas del invierno en el medio rural.

Para las 10,45 horas está prevista la degustación de aguardiente, mantecados y perronillas típicas de Lumbrales. Tras este desayuno se procederá al chamuscado, despiece y selección de la diferentes partes del cerdo.

A las 11,30 horas se ofrecerá un almuerzo, con la degustación del asado de algunas piezas del cerdo.

A continuación se procederá al picado y enfoscado de las carnes, tareas que permitirán evocar a las personas mayores y mostrar a los niños una de las celebraciones tradicionales de la cultura popular. La fiesta de la Matanza, que estará animada por el tamborilero Andrés García del Arco, se clausurará a las 15,00 horas.

La celebración de la matanza en Lumbrales está incluida en el calendario de la Fiesta de la Matanza Tradicional promovida por la Diputación de Salamanca.

Comentarios...