Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cielo respeta casi al completo una hoguera de San Sebastián el doble de grande
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

El cielo respeta casi al completo una hoguera de San Sebastián el doble de grande

Actualizado 19/01/2023 23:13
David Rodriguez

Pese a lo inestable que estaba la tarde, la hoguera registró una amplia afluencia de público

Ciudad Rodrigo está celebrando desde el tramo final de la tarde del jueves la festividad de su patrón, San Sebastián, quién en estos actos de la víspera tuvo la meteorología de su lado: tras una tarde muy inestable en Miróbriga, con lluvia cayendo de forma esporádica, el cielo se contuvo casi por completo durante el tiempo en que se realizaron tanto el ya tradicional homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia como la posterior hoguera. Además, la temperatura experimentó una notable mejoría respecto a días previos, lo que acabó por hacer en conjunto que los actos registrasen una amplia asistencia, bastante superior a lo que se podía esperar.

Esta tarde de la víspera empezó dentro de la Catedral de Santa María, con la última sesión de la novena, que acompañada de una misa, fue aplicada en memoria de los cofrades difuntos. Durante esa celebración, se contó de forma novedosa con la bandera de luto de la Cofradía, usada en otro tiempo para acompañar a la comitiva fúnebre de los cofrades difuntos, y que ha sido rescatada por la entidad producto de la realización de un inventario de bienes.

Esa bandera de luto ocupó también un espacio destacado en el posterior homenaje a los caídos por la Guerra de la Independencia, para el cual se hizo un pequeño pasacalles hasta la Plazuela de Herrasti, encabezado por el pendón de la Cofradía, la citada bandera de luto, el tamborilero Sergio Montero ‘El Manterito de El Bodón’, y los cuatro mayordomos de la celebración, David Domínguez Perrino, Alberto Marcos González, Arturo Sánchez-Vasconcellos Borrego y Miguel Rubio Carpio, que portaban una corona de la laurel.

Tras ellos desfilaron el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre, Paola Martín Muñoz, José Manuel Jerez y Jorge Labajo, y a continuación todas aquellas personas que quisieron (entre ellos el Obispo José Luis Retana y el Vicario General, José María Rodríguez-Veleiro), que se alinearon en distintas posiciones en la Plazuela de Herrasti. El acto de homenaje comenzó con un toque de oración con una corneta, tras lo cual el presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo, leyó en voz alta una reflexión, que finalizó con varios vivas.

A continuación, se procedió al homenaje en sí, depositando los mayordomos la corona de laurel a los pies del Monumento a Herrasti. Sergio ‘El Manterito de El Bodón’ interpretó una pieza antes de empezar a lanzarse fuegos artificiales desde la muralla. Mientras eso ocurría, los presentes fueron regresando cada uno a su ritmo a la zona de la Puerta de las Cadenas de la Seo, donde ya se había prendido la hoguera (en el momento de salir de la Catedral) para que fuera cogiendo viveza.

Como se puede ver en las imágenes, la hoguera registró una notable asistencia, pudiendo degustar todos los presentes el vino, las aceitunas y los chochos repartidos por los mayordomos desde una barra situada junto a una furgoneta aparcada en la Plazuela de San Salvador. Cuando ya se llevaba un rato de hoguera, se puso a llover ligeramente, abriendo sus paraguas todos aquellos que los llevaban, aunque no cayó en demasía.

Como otros hechos de ese tiempo de hoguera, se fueron lanzando fuegos artificiales poco a poco en la Plazuela de Herrasti y varias personas se arrancaron a bailar siguiendo los sones de Sergio Montero, todo ello en una zona que había sido cortada al tráfico por la Policía Local (dos agentes estuvieron también por la zona). Hay que apuntar que este año el montón de leña colocado a las puertas de la Catedral era “el doble de grande” que el año pasado, según apuntó el presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo, con lo cual las llamas duraron más tiempo.

Los actos de este viernes festivo en honor a San Sebastián comenzarán con la reunión en casa de uno de los mayordomos, David Domínguez Perrino, a las 10.45 horas (en la calle Gigantes). Tras recoger a la Corporación, pondrán rumbo a la Catedral, para la solemne eucaristía festiva, que será presidida por el Obispo. A su finalización, será turno para devolver la imagen de San Sebastián a la Parroquia de San Cristóbal.

Al paso por la Plaza Mayor, la Coral Dámaso Ledesma interpretará el Himno a Ciudad Rodrigo; mientras que a las puertas de la Iglesia de San Cristóbal, antes de ser introducida la imagen, habrá una muestra de folclore popular. A partir de ahí, se deshará el camino, para despedirse de los miembros del Cabildo, del Obispado y del Ayuntamiento, cerrándose la comitiva en casa de David Domínguez antes de dirigirse a disfrutar de un convite en el Palacio de Montarco.