Entre 2021 y 2022 la lista de espera para TAC ha pasado de 127 a 507 pacientes
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado un incremento del 88% en las listas de espera de pruebas diagnósticas del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unos datos extraídos de la base de datos históricos del portal de Sanidad a fecha de 31 de diciembre de 2022.
Por este motivo y “ante la preocupante evolución con datos asombrosos”, Ciudadanos ha registrado una pregunta oral para respuesta en comisión para conocer las causas del aumento en las listas de espera en pruebas diagnósticas en el centro hospitalario y exponer las propuestas de mejora
A cierre de ejercicio de 2019, las listas de espera de técnicas diagnósticas se cifraban en un total de 2.354 pacientes. Dos años después, y a pesar de la pandemia, el número descendió a 946 personas. Sin embargo, en diciembre de 2022 se ha vuelto a producir un incremento, cifrándose en 1.785 pacientes en total.
Dentro de la evolución en las listas de espera de pruebas diagnósticas, el procurador de Ciudadanos ha puesto hincapié en el TAC y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). “Resultan absolutamente inexplicables”. En el caso de los pacientes a la espera de un TAC, en 2021 la cifra se situaba en 127 personas y, en 2022 se incrementó a 417 pacientes.
“Todas estas demoras suponen un deterioro muy evidente en la capacidad diagnostica y de estadiaje de tumores y otras enfermedades graves”, ha advertido Igea.