SACYL continúa atascado y el tiempo para una cita normal aumenta hasta los siete días en algunos centro de salud de la capital
De un tiempo a esta parte, ver a tu médico de cabecera se está convirtiendo en una misión casi imposible. Los tiempos de espera en los centros de salud de Salamanca aumentan y el futuro es poco halagüeño, ya que no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo.
El último ejemplo nos llega a través de una lectora que recientemente ha enfermado y se ha puesto en contacto con el centro de salud Elena Ginel Díez (correspondiente a las zonas de Tejares, Vistahermosa y Salas Bajas) para ser atendida por su médico. Su sorpresa ha llegado cuando la aplicación 'SACYL CONECTA' le ha dado cita para el próximo miércoles, dentro de siete días. El tiempo de espera ha indignado a nuestra lectora, que ha querido denunciar públicamente el atasco del sistema sanitario de Castilla y León.
Plazos como este son contraproducentes tanto para los usuarios del SACYL como para los médicos y el propio sistema en sí mismo. Por un lado, esperar una semana puede empeorar la salud de las personas y agravar la enfermedad o derivar en otras aún peores. Si por el contrario todo va bien y con el paso de los días el paciente se recupera, el facultativo tendría agendada una cita innecesaria y perdería un tiempo precioso para ver a otro enfermo.
Por situaciones como esta, el servicio de Urgencias cada vez está más demandado para paliar la falta de respuesta de los centros de salud. A pesar de las constantes quejas de los usuarios y de los trabajadores sanitarios, el panorama continúa siendo desolador.