Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De Penélope Cruz a José Luis López Vázquez, grandes figuras del cine que han rodado en la provincia salmantina
X

LA PRESA DE ALDEADÁVILA ES EL LUGAR MÁS EXPLOTADO

De Penélope Cruz a José Luis López Vázquez, grandes figuras del cine que han rodado en la provincia salmantina

Actualizado 19/01/2023 08:38

Pueblos y lugares de la provincia que también han tenido su momento de gloria en la pequeña y en la gran pantalla

La Plaza Mayor de Salamanca, las Catedrales, la Calle Compañía… Son algunos lugares de la ciudad de Salamanca que han acogido los rodajes de grandes producciones audiovisuales. Pero hay diferentes pueblos y lugares de la provincia que también han tenido su momento de gloria en la pequeña y en la gran pantalla.

Doctor Zhivago (1965)

El primero de ellos fue en 1965, cuando David Lean decidió que la ciudad acogiera parte del rodaje de la mítica Doctor Zhivago. Un clásico que nos lleva a la Revolución Rusa y que eligió a la Presa de Aldeadávila de la Rivera como escenario. En el rodaje aparecieron más de 300 extras de toda la comarca. Una película que cosechó tal éxito, que llevó a Salamanca hasta los Premios óscar, donde consiguió 5 galardones.

La cabina (1972)

Una de las películas más conocidas del cine español en la década de los 70 también tiene presencia salmantina. Se trata de ‘La Cabina’, un mediometraje emitido por Televisión Española y dirigida por Antonio Mercero. Aunque la mayor parte fue graba en Madrid, el desenlace fue rodade en suelo salmantino, concretamente en la central hidroeléctrica de Aldeadávila de la Ribera con José Luis López Vázquez como protagonista.

Manolete (2008)

Penélope Cruz y Adrien Brody también han pisado suelo salmantino, como lo lees. Fue en 2088 con la película ‘Manolete’, obra dirigida por el holandés Menno Meyjes que narra la vida del torero cordobés. En esta ocasión, la finca El Pocito, ubicada en la localidad de Matilla de los Caños, fue el lugar elegido para rodar varias escenas.

Que baje Dios y lo vea (2016)

Miróbriga ha sido testigo de varios rodajes a lo largo de los últimos años. Uno de los últimos y más sonados fue el de la película ‘Que baje Dios y lo vea’, una película que cuenta la historia de los monjes de un monasterio en quiebra. Para salvarlo, tienen que ganar la ‘Champions Clerum, un torneo de fútbol europeo solo para religiosos. Gracias a este rodaje, que contó con gran cantidad de figurantes de la comarca, Macarena García, El Langui, Karra Elejalde o Alain Hernández, conocieron el Monasterio de La Caridad, las Muralla y el foso (que se convirtieron en un campo de fútbol) o el río.