Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una decena de perros recibe en San Andrés la bendición del patrón de los animales
X
CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

Una decena de perros recibe en San Andrés la bendición del patrón de los animales

Actualizado 17/01/2023 14:58
David Rodriguez

De forma novedosa, se alteró el orden tradicional de los actos litúrgicos en honor a San Antón

La barriada de San Andrés de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del martes la festividad del patrón de los animales, San Antón, coincidiendo con su aparición en el calendario litúrgico. La entretenida mañana en el barrio comenzó con la venta a partir de las 9 de la mañana de los panecitos que habían sido bendecidos en la misa de la tarde del lunes. En total, este año se han elaborado 7.200 panecitos, que fueron puestos a la venta a razón de 2€ la bolsa de 6.

A mediodía, fue turno para los actos litúrgicos más solemnes, cuyo orden tradicional se ha alterado en esta ocasión: en vez de llevar a cabo en primer lugar la procesión, este año se comenzó por la eucaristía en el templo parroquial, que fue presidida por el párroco Tomás Muñoz Porras con la compañía de los sacerdotes Juan Carlos Sánchez y Víctor Manuel Sevillano (a los actos también asistieron Manuel Peláez o Ángel Olivera).

La misa fue animada musicalmente por Sergio ‘El Manterito de El Bodón’, quién también le puso la banda sonora a la posterior procesión, que fue un poco más corta de lo habitual para no tener que sufrir tanto el frío reinante en la mañana del martes. Así, la comitiva, escoltada por agentes de la Policía Local, discurrió por las calles San Antón, Caños, Mateo Hernández Vegas, Santa Clara y San Antón para alcanzar de nuevo el templo.

La procesión fue abierta por el mayordomo del año pasado, Sergio Muñoz Rivero, tras el cual desfiló el estandarte de la Cofradía y el mayordomo de esta edición, Isidro García Castaño. Tras la imagen de San Antón, marcharon los sacerdotes, y a continuación, el alcalde Marcos Iglesias, los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo, y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad.

En la procesión también tomaron parte (junto a sus dueños) varios de los perros que habían sido bendecidos a las puertas de la Iglesia de San Andrés nada más salir a la calle la imagen del patrón de los animales. En total, San Antón bendijo a 10 perros, animando Tomás Muñoz Porras a seguir acudiendo a esta cita para que los animales estén protegidos.

De vuelta al templo parroquial, San Antón se situó delante de los lotes del aguinaldo, momento en el que tomó la palabra brevemente el responsable de los actos, Damián, para expresar su agradecimiento y dejar constancia de su sentimiento en torno a la celebración. Asimismo, en esos instantes se animó a que haya jóvenes que vayan involucrándose en este tipo de iniciativas.

Una vez introducida la imagen, llegó el esperado momento del sorteo del aguinaldo, que este año ha recuperado el formato clásico de cuatro lotes, añadiendo uno especial consistente en un cebón donado por el mayordomo. En total, se habían despachado 10.000 papeletas al precio de 0,50€ cada una (incluyendo 6 números), resultando agraciadas aquellas que tienen los siguientes números: 42.580 (1º Lote), 25.066 (2º Lote), 04.085 (3º Lote), 55.904 (4º Lote) y 28.743 (Lote Especial).

Sorteado el aguinaldo (momento en el que todavía se pudieron seguir comprando panecitos), todos los presentes que quisieron se acercaron al salón parroquial para disfrutar de un convite.