Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘Engualera’ ahuyentará en Cipérez a las fuerzas del mal durante la celebración de San Sebastián
X
NUTRIDO PROGRAMA FESTIVO LOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO

La ‘Engualera’ ahuyentará en Cipérez a las fuerzas del mal durante la celebración de San Sebastián

Actualizado 18/01/2023 09:16
Redacción

El patrón de los cipereños tendrá a José, Emilia y Rosario Herrero Hernández como mayordomos en los actos religiosos previstos el 20 de enero

Recuperada en 2017 por un grupo de vecinos de Cipérez, la 'Engualera' volverá a ser una de las protagonistas durante las fiestas de San Sebastián, unas celebraciones para las que han preparado un nutrido programa de actos, que se desarrollará los días 19 y 20 de enero, y en el que también colabora el Ayuntamiento.

Los otros protagonistas de San Sebastián en Cipérez serán sus mayordomos, que tras la recuperación de su figura en esta edición lo serán José, Emilia y Rosario Herrero Hernández.

Así, las fiestas arrancarán el jueves, 19 de enero, con la concentración de voluntarios encargados de arrancar piornos que más tarde serán acarreados hacia la Plaza para encender en la noche la Engualera.

Durante la quema de piornos, y por cortesía de diferentes colaboradores y los mayordomos, el público podrá tomar un consomé caliente regado con un buen vino de Jerez. Además, habrá una degustación de castañas asadas al rescoldo de Ia Engualera y de Obleas Pan de Ángel ofrecidas por Fabián Martín.

Para el viernes 20 de enero, día de San Sebastián, los cipereños celebrarán la onomástica de su Patrón con los actos religiosos a partir de las 12.00 horas, una misa solemne oficiada por el párroco del pueblo, seguida de la procesión del Santo por las calles de la localidad, actos que estarán presididos por los mayordomos.

A continuación, recorrido por los bares del pueblo para tomar el vermut y sus exquisitos aperitivos, un tentempié hasta las tres de la tarde, momento en el que tendrá lugar una comida de confraternidad en el multiusos para todo el que quiera asistir. La tarde continuará con baile y, para concluir, habrá una chocolatada con bollería.

PROGRAMA

JUEVES 19

11.00 Concentración de voluntarios en el Ayuntamiento para salir al arranque de piornos.

15.00 Acarreo de los mismos por Desguaces Barros hasta Ia Plaza donde quedarán apilados.

20.00 Comienza el encendido de Ia gran engualera por los mayordomos José, Emilia y Rosario Herrero Hernández.

Durante la quema de piornos y por cortesía de diferentes colaboradores y mayordomos, se servirá un consomé caliente regado con un buen vino de Jerez, habrá una degustación de castañas asadas al rescoldo de Ia Engualera y de Obleas Pan de Ángel cortesía de Fabián Martín.

VIERNES 20

12.00 Misa Solemne, oficiada por el párroco del pueblo, con procesión del Santo acompañado por mayordomos y vecinos, por varias calles de la localidad.

13.00 Recorrido por diferentes bares del pueblo y así poder degustar de esas exquisitas tapas, que en los mismos se sirven.

15.00 Comida de confraternidad, para todos los que quieran asistir, en el Multiusos.

18.00 Baile en el Multiusos.

22.00 Degustación de un buen chocolate con bollería para todos los asistentes.

COLABORAN:

Excmo. Ayuntamiento de Cipérez, Obleas Pan de Ángel, Desguaces Barros, Bar Manuel, Carnicería Hernández y Mini Market Alba.