Reacción del Gobierno de España al protocolo 'provida' de Castilla y León
"Pedimos máximo respeto a la decisión de la mujer libremente tomada, responsable y sin intercedencia de terceros. Nuestro compromiso está en no permitir que se retroceda en ningún derecho que tanto ha costado conseguir a las mujeres". Son palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este martes, 17 de enero ha visitado Salamanca, con motivo de la inauguración oficial del Hospital a cargo de su Majestad el Rey Felipe VI. Tras el acto, aprovechaba para abordar la polémica por el protocolo 'provida' de Castilla y León.
Precisamente, en ese acto ha coincidido con el presidente de la junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien no ha cruzado palabra. En sus propias palabras, "no ha habido ocasión", ya que se ha tratado de un "acto institucional" en el que por "cortesía" y "máximo respeto" a la visita no ha habido palabras entre ambios.
Darias ha pedido ha pedido a la Junta de Castilla y León que conteste a los requerimientos del Gobierno sobre el protocolo del aborto. Manifestaba que "no hemos recibido ninguna respuesta a ese requerimiento que se le ha formulado. Estamos ante un tema muy serio y se han traspasado unas líneas rojas, gobernar con la untrederecha tiene eso". Darias recordaba que el Consejo de Ministros ha comunicado un acuerdo de un nuevo requerimiento en la vía constitucional por incompetencia a la Junta. "Desde el Gobierno manisfestanos nuestro compromiso para no permitir un paso atrás en la defensa de los derechos sobre las mujeres", concluía.
Tras el requerimiento previo del Ministerio, ha apuntado que el Consejo de Ministros ha comunicado la interposición de uno nuevo por la vía constitucional con el propósito de "no permitir ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres". "Es un asunto de máxima transcendencia" .
Por su parte, el secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, David Serrada, afirmaba que "es un día para escuchar y comprobar el compromiso de los socialistas con la sanidad. No tenemos más palabras que agradecimiento para la labor que está haciendo el Gobierno de España sobre esta materia". En este sentido destacaba los más de 10 millones que el Ejecutivo central de ha invertido en el citado edificio.
"Pedimos a Mañueco que deje de inaugurar y que se dedique más a trabajar. No puede ser que en la provincia nuestra sanidad rural está como este", concluía.