Cumplir con la edad mínima, tener ciertos años cotizados o estar de alta, entre las medidas necesarias
Si eres uno de esos trabajadores que durante este 2023 tiene pensado pedir la jubilación anticipada, esto te interesa. Entre los requisitos que hay que cumplir, se encuentra la edad mínima y haber cotizado lo suficiente en la Seguridad Social. Partiendo de esa base, si no se cumplen estos dos requisitos, no tienes posibilidades.
Requisitos
- Tener dos años menos de la edad ordinaria de jubilación correspondiente a la Ley General de la Seguridad Social. Se trata de 63 años para quienes tengan cotizados 37 años y 6 meses, o 64 años y dos meses para los que tengan menos de 37 años cotizados.
- Mínimo tener 35 años cotizados y los dos últimos, como mínimo, deberán estar comprendidos entre los 15 años anteriores.
- Estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
- El importe de la pensión no puede ser inferior a la pensión mínima.
Documentos necesarios
- DNI, NIE o pasaporte
- Justificante de pago de cotizaciones
- ¡Si existe representación legal del solicitante, NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
- En caso de discapacidad, acreditación expedida por el IMSERSO u organismo competente.
- Número de cuenta corriente donde quieres que te ingresen la pensión.
- La solicitud para la jubilación anticipada puede hacerse online o presencial, en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.