Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ofertas laborales en pueblos de Salamanca para egresados de la USAL
X
'erasmus rural'

Ofertas laborales en pueblos de Salamanca para egresados de la USAL

Actualizado 13/01/2023 13:44
EP

El programa cuenta con una dotación presupuestaria para el presente año de 650.000 euros

La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) han abierto la tercera edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario, un programa que se conoce popularmente como el 'erasmus rural' y que cuenta con una dotación presupuestaria para el presente año de 650.000 euros con cargo a la institución provincial.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ha dado a conocer en La Salina los detalles de esta iniciativa junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Salamanca (Cosital), José Luis Caballero, y el diputado provincial Antonio Labrador.

Los responsables del proyecto han explicado que esta iniciativa surgió en 2020 como un proyecto "pionero" que, ahora ya con la tercera edición, han calificado de "éxito" y "consolidado" para facilitar la creación de empleo y nuevas oportunidades en el medio rural frente a la despoblación.

Los ayuntamientos interesados en participar en esta ocasión tienen hasta el 19 de enero para presentar sus solicitudes a la subvención, así como los jóvenes egresados que quieran sumarse, quienes tendrán que tener menos de 30 años, ser titulados de la USAL en los últimos tres años y estar inscritos como demandantes de empleo.

Así, las entidades locales podrán realizar contrataciones con una jornada igual o superior al 60 por ciento, para las que la Diputación ofrecerá subvenciones de hasta 12.000 euros por un plazo de doce meses, lo que supondrá un total de 1.000 euros al mes independientemente del tamaño del municipio.

Estas condiciones suponen una novedad, pues en las pasadas convocatorias el máximo era de 7.500 euros al año por dos ejercicios, un cambio que se ha adoptado ahora a 12.000 en un año máximo para amoldar el plan a la nueva normativa laboral.

En los años previos han participado 109 egresados, principalmente del área de tareas administrativas, aunque también se han sumado plazas de otros campos como ingenieros o técnicos de turismo, según las necesidades de los municipios, ya que la convocatoria se abre a todos los egresados de la USAL, ha indicado el presidente de la Diputación.

Tras la presentación del 'erasmus rural', a cargo de Javier Iglesias, el rector de la USAL ha añadido que el plan es "un ejemplo de éxito" que "otras diputaciones provinciales quieren reproducir" con el interés de ofrecer "una verdadera oportunidad de inserción laboral" en el mundo rural y "servir al interés general".

Asimismo, el presidente de Cosital ha mostrado su satisfacción por el programa, al que el colegio apoya "de manera activa y prioritaria" con una "doble vertiente", que pasa por la formación técnica a egresados y después "práctica" en los ayuntamientos beneficiarios de la iniciativa.