Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de visitas, con cruce de declaraciones entre administraciones, al derrumbe de la Muralla
X
CIUDAD RODRIGO | MURALLA

Día de visitas, con cruce de declaraciones entre administraciones, al derrumbe de la Muralla

Actualizado 11/01/2023 14:45
David Rodriguez

La Junta se pone a disposición del Gobierno, que asegura tener un Plan Director de la Muralla del que no se ha comunicado nada al Ayuntamiento

La Muralla de Ciudad Rodrigo, en especial el punto derrumbado en la Plazuela de Herrasti, fue objeto en la mañana del miércoles de la visita tanto del Gobierno de España, con una delegación encabezada por la subdelegada en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, como de la Junta de Castilla y León, de la mano principalmente del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto.

Esta ronda de visitas estuvo marcada por la polémica, con cruce de declaraciones entre las distintas administraciones implicadas. Según expresó el alcalde Marcos Iglesias -que acompañó a los miembros de la Junta-, la rueda de prensa sobre la Muralla ofrecida en la tarde del martes por el Ayuntamiento, así como el anuncio de la visita del consejero, “es lo que ha movido a la subdelegada a venir”, así como a técnicos del Ministerio.

Sin embargo, la subdelegada aseguró que el Ministerio ya había fijado una fecha para su visita, asegurando que se sintió “mal cuando escuché las declaraciones del alcalde, porque en ningún momento ha comentado algo que ya tenía conocimiento, que el Ministerio había contactado con él y se había puesto fecha para realizar la visita” por parte de los técnicos: “desde el minuto cero el Instituto de Patrimonio Cultural ha estado planteando cuál sería la mejor fecha”.

A esta visita de los técnicos se sumó la subdelegada, tal y como comunicó en la tarde del martes a Marcos Iglesias, que en la mañana del miércoles denunció la “actitud criticable, de vergüenza” de Encarnación Pérez al “pisar Ciudad Rodrigo y no invitar al alcalde”, pese a que ha sido el Ayuntamiento quién ha transmitido el problema de la Muralla: “qué menos que haberse entrevistado conmigo” (en la llamada del martes no le dijo a qué hora venía).

Desde su punto de vista, la subdelegada “ha venido a sacarse la foto; no han querido que el Ayuntamiento participase de su rueda de prensa”, y sólo después de la misma llamaron a los técnicos municipales. Previamente, Encarnación Pérez había comentado que “me ha resultado doloroso oír que se habla de desidia del Ministerio; el Gobierno de España está mirando a la muralla”, remarcando que “en ningún momento hemos mirado para otra parte; digamos las cosas tal y como son”.

En este sentido, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural (entre ellos una arquitecta y una arqueóloga) visitaron la zona derrumbada en la Plazuela de Herrasti, y según avanzó la subdelegada, “se van a valorar las zonas que están un poco peores”, considerando que es “una colaboración que se tiene que hacer entre todos” y asegurando que “la voluntad” es intervenir: “ni lo duden”. Encarnación Pérez también comentó que “hay un Plan Director que se está elaborando a nivel de la Muralla; se está trabajando en el tema”

Este comentario sorprendió tanto a Gonzalo Santonja (que ya visitó el derrumbe de forma ‘privada’ el 3 de enero) como a Marcos Iglesias, que aseguraron no tener conocimiento de ello, volviendo ambos a reivindicar la necesidad de que se haga, insistiendo el alcalde en que puede producirse “un daño patrimonial irreversible y un daño personal; hay que actuar ya”.

De forma previa a conocer que supuestamente ya se está trabajando en ello, Gonzalo Santonja ofreció la ayuda de la Junta a colaborar en “lo que sea necesario” de ese Plan Director, con estudios o económicamente. En ese sentido, anunció que “nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y queremos colaborar con el Ministerio”, pero “para solucionar los problemas”, porque “esto hay que arreglarlo, y no con un parche, sino de forma integral”.

Tras visitar el punto derrumbado, el consejero de Cultura se acercó a visitar los otros dos puntos que el Ayuntamiento ve más problemáticos: el escarpe del Parador y el tramo de la Batería a la Puerta de Santiago. Santonja incidió en que “no nos compete, pero por encima de nuestras obligaciones están las devociones”, remarcando que “esta es una cuestión preocupante, el Ayuntamiento tiene toda la razón”, porque "hay descalces, hendiduras, vegetación...".