Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento denuncia el peligroso estado de la Muralla entre la Batería y la Puerta de Santiago
X
CIUDAD RODRIGO | MURALLA

El Ayuntamiento denuncia el peligroso estado de la Muralla entre la Batería y la Puerta de Santiago

Actualizado 11/01/2023 09:15
David Rodriguez

Desde el Consistorio se resalta que el Ministerio de Cultura está pasando “olímpicamente” de las advertencias que vienen realizando

El alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre y José Manuel Jerez comparecieron en la tarde del martes en la zona de la Muralla comprendida entre la Batería y la Puerta de Santiago para “denunciar” públicamente el delicadísimo estado en el que se encuentra este tramo, que puede provocar, “teniendo en cuenta como está” (y sus peculiaridades: es un tramo más largo, de más altura y por donde pasa más gente), que el derrumbe del pasado 2 de enero en la Plazuela de Herrasti quede en una “anécdota” si ocurre lo mismo.

En este sentido, como se puede entender mejor viendo las imágenes, el muro de la Muralla desde las cercanías de la Batería hasta la garita situada junto al Hospital de la Pasión ha comenzado a desprenderse del adarve, prolongándose la situación de peligro unos cuantos metros más (ya en la zona de la Puerta de Santiago) si se atiende a las dos grandes rajas que presenta la cara externa (visibles desde la Cuesta de Santiago). Por si fuera poco, “se está descalzando”, perdiendo piedras en su parte inferior, por lo que en conjunto “tiene un riesgo tremendo”.

Marcos Iglesias incidió en que con esta denuncia pública “no queremos crear polémica, sino que se arreglen las cosas”, resaltando que el Ministerio de Cultura (de quién es propiedad la Muralla) “tiene un monumento que debe conservar”. Así, “hemos intentado hacer gestiones, porque hay que buscar vías de consenso”, pero por el momento el Ministerio “está pasando olímpicamente”, no habiéndose acercado siquiera sus técnicos tras el derrumbe de la semana pasada: “es impropio de una Administración Pública, no se han dignado a pisar el suelo de Ciudad Rodrigo”.

Dossier al Ministerio

Tal y como se apuntó la semana pasada cuando se produjo ese derrumbe, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene advirtiendo al Ministerio de la situación de la Muralla desde hace unos cuantos meses. En concreto, el pasado 23 de junio se envió (sin obtener respuesta) un completo dossier fotográfico al Ministerio, planteando un doble listado de actuaciones que se consideraban necesarias, parte de ellas “urgentes” y las otras “convenientes” (para evitar que se conviertan en urgentes en el futuro).

En el listado de intervenciones urgentes, se planteaba actuar en el punto derrumbado en la Plazuela de Herrasti; en el tramo de la calle Muralla con Campo Frío, ya que por debajo está “descalzado”; y en el escarpe del Parador en la calle Nogales Delicado, un problema que viene de lejos sobre el cual se están tirando la pelota el uno al otro el Ministerio de Cultura y Turespaña (es decir, Paradores, ya que se encuentra en su base).

Respecto a este última, Marcos Iglesias recordó que se colocaron unas vallas para evitar que alguien pasase por debajo, pero se acabaron por retirar ante los problemas que había por el vandalismo y por los golpeos de los vehículos (estaban más tiempo tiradas en la cuneta que en pie cumpliendo su función). En todo caso, “lo más problemático” es el tramo visitado en la tarde del martes: “desde la Batería hacia la Puerta de Santiago el riesgo es evidente”.

En torno a las actuaciones señaladas en el dossier como “convenientes” para evitar problemas futuros se encuentran la Puerta del Conde, que está “en un estado lamentable, con humedades tremendas” (temiendo incluso que la Virgen situada en el lateral de la calle Madrid pueda desprenderse); la Puerta de San Vicente, también con humedades; así como la Batería, con un estado interno (el paseo propiamente dicho) y externo “lamentables”. Marcos Iglesias resaltó que el Ministerio, “o se lo toma en serio, o puede haber una desgracia; si esto se cae, puede ser muy grave, con un daño relevante para el monumento y las personas”, incluidos los edificios anexos, como el Hospital de la Pasión (donde hay problemas de filtraciones).

Preguntas y PNL en el Congreso de los Diputados

Con el objetivo de hacer presión, este miércoles visitará la Muralla (al menos el tramo derrumbado el día 2) el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, con el objetivo de “solidarizarse”. Asimismo, los diputados por Salamanca del Partido Popular en el Congreso (José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro) registraron durante la mañana del martes tanto una serie de preguntas para su contestación por escrito como una Proposición No de Ley (PNL) planteando la “urgencia de realizar obras de reparación, rehabilitación y conservación” de la Muralla.

En lo que respecta a las preguntas, se quiere conocer las razones del Ministerio para “no dar respuesta alguna” a los avisos del Ayuntamiento, por qué “no ha cumplido con sus obligaciones” para conservar adecuadamente la Muralla, por qué no se han establecido en los últimos cuatro años “dotaciones suficientes” para rehabilitar y conservar la Muralla, y qué actuaciones está previsto acometer tras el derrumbe del 2 de enero para reparar los daños y evitar que se produzcan otros.

En la Proposición, se incide en las denuncias sin respuesta por parte del Ayuntamiento, antes de plantear que el Congreso inste el Gobierno a atender los requerimientos del Ayuntamiento para la adopción de medidas urgentes; que el Ministerio elabore un Plan Director, con una dotación presupuestaria plurianual de intervención; y que el Ministerio acometa rápidamente las actuaciones urgentes y convenientes planteadas por el Consistorio, para que así “no se produzcan daños”.

Asimismo, al igual que comentó Marcos Iglesias en la tarde del martes, se quiere que el Ministerio implante una señalización específica de la Muralla, “y en particular con motivo del Carnaval del Toro, al ser éste un evento de masas que concentra miles de personas en el entorno de la Muralla”, según reza la PNL. El alcalde concluye que “a ver si logramos entre todos que actúen, porque esto no va de una situación política, puede ir de desgracia”.