Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Hinojosa pide ayudas para los afectados por las lluvias y las riadas
X
DAÑOS EN FINCAS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Hinojosa pide ayudas para los afectados por las lluvias y las riadas

Actualizado 10/01/2023 13:34
Ester Corredera

Anima a los Ayuntamientos de la Provincia a solicitar a las administraciones la creación de una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados

Una vez pasadas las intensas lluvias del fin de semana empiezan a verse los daños producidos por las riadas y los desbordamientos de rios, arroyos y riveras en varios pueblos de la provincia de Salamanca. Los afectados ya están empezando a valorar las pérdidas sufridas en infraestructuras rurales y urbanas. "Los daños han sido cuantiosos y han afectado a muchos municipios de la provincia, por lo que llega el momento de ver qué es lo que se puede hacer desde las distintas administraciones" afirma el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista.

El Ayuntamiento de este municipio del Abadengo ya ha presentado una petición a las distintas administraciones – subdelegación del gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación- solicitando la aprobación de una línea de ayudas. "Ante esta situación lo suyo es que, como se ha hecho en otras ocasiones y con motivo de otras catastrofes, y esto no hay duda que es una catástrofe, lo suyo es establecer una línea de ayudas para los afectados" afirma Bautista, diputado provincial y alcalde de Hinojosa de Duero.

El diputado anima a los Ayuntamientos de la provincia a unirse a esta iniciativa, pidiendo a las administraciones una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados en fincas y en distintas infraestructuras. "Hablamos de cercados de piedra, costosisimos de hacer y muy laboriosos, de cercados de alambre en parcelas de concentración recien cercadas, que se las ha llevado la riada por delante por el arrastre del agua. Hablamos de infraestructras rurales, como son caminos, pasos de arroyos en distintos caminos y también hablamos de infraestructuras urbanas como son paredes de corrales, de boíles, de alguna casas viejas que se han caído y que están ahora mismo ocupando la vía pública..." enumera Bautista. "La recuperación de todo ello supone una importante inversión para los propietarios en una época de crisis como ahora" añade el diputado.

Implicación de todas las administraciones

Bautista considera que la creacción de una línea de ayudas "tiene que ser una actuación conjunta o a la par de todas las administraciones, empezando por el Gobierno Central, siguiendo por la Junta de Castila y León y acabando en la Diputación Provincial". El diputado no adscrito presentará una moción en el pleno de La Salina de este mes de enero proponiendo la puesta en marcha de esas ayudas "propuesta que espero que cuente con el beneplácito de todos los grupos, o si quieren hacerla conjunta pues lo haremos conjunta" manifiesta.

"Creo que es necesario y es justo establecer estas líneas de ayuda y realizar una acción conjunta que en este caso debería capitanear la Subdelegación del Gobierno en el establecimiento de lineas de ayuda, de cooparticipación para paliar los costes que van a ser importantes en unas zonas donde a la crisis general le sumamos la crisis económica tradicional e histórica" añade el Diputado, que también aboga por los Fondos Europeos "que deberían tener una participación importante en este tipo de catástrofes".