Jueves, 02 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Quinta Dos Castelares Reserva 2019, un lujo salido de Freixo
X
DENOMINACIÓN DE ORIGEN DOURO

Quinta Dos Castelares Reserva 2019, un lujo salido de Freixo

LAS ARRIBES
Actualizado 07/01/2023 20:14
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Jorge de Luis como director de cata

La Asociación Enológica Cata Añada nos presenta un vino a cata ciega, realizándose en esta ocasión en el restaurante Hispania 20 y siendo el director de cata Jorge de Luis.

El vino que hoy nos ocupa es:

QUINTA DOS CASTELARES RESERVA 2019

Quinta Dos Castelares Reserva 2019 es el fruto de viñedos viejos de tierras bajas cerca del río Douro. Inspirado en la herencia y legado de sus antepasados ha dado como resultado un vino que destaca por la intensidad de los aromas de frutas maduras, el envejecimiento en barricas de roble francés y americano dio la sedosidad y la elegancia.

HISTORIA

Manuel Caldeira

En Freixo de Espada à Cinta, en 1953 nace Manuel Joaquim Caldeira. Hijo de agricultores, dedicado a la tierra y al cultivo. Un hijo de la tierra que decidió no dejar nunca atrás a Freixo de Espada à Cinta. Desde muy joven inicia su actividad en el sector empresarial, logrando así comprar y plantar su primer viñedo con tan solo 25 años y que ha ido creciendo hasta nuestros días. Actualmente es uno de los mayores embajadores de Portugal, con la determinación, Manuel Caldeira, tras varios años vinculado a la cooperativa más grande de la Región, decidió en 2015 construir su primera bodega. ¡Así nació el proyecto Quinta dos Castelares!

Actualmente cuenta con 120 hectáreas de viñedo.

LAS VARIEDADES

Este vino está hecho con todas estas variedades de uva típicas del Duero, como: Vinhateiro, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Sousão.

LA ELABORACION

El enólogo del vino es: Helder Alves.

LA DENOMINACION DE ORIGEN

Nada más salir de España, el Duero en Portugal es Douro y sigue avanzando hasta su desembocadura en Oporto. Sigue rodeándose de viñedo, creando un paisaje único, de viñas en bancales de todo tipo. La belleza es tal, que esta región ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural. Esta zona es llamada Douro Vinhateiro, y aquí se produce el vino que se transformara en vino de Oporto. Esta producción de vinos empezó hace más de 2000 años, por lo que la larga tradición de viticultura produjo un paisaje cultural de belleza excepcional que refleja su evolución tecnológica, social y económica. En estos parajes se encuentran las bodegas que elaboran el vino de la DOC. Douro.

NOTAS DE CATA

VISTA: Cereza picota, de capa media, brillante y límpido.

AROMA: Aromas balsámicos, pimienta, tostados y fondo de frutos maduros.

SABOR: Sedoso, equilibrado, ligera astringencia y largo postgusto con final amargo

RELACION CALIDAD/PRECIO: EXCELENTE/17,83 Euros

PUNTUACION: 91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: Vinhateiro, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Sousão.

GRADUACION: 14,5 º %

CONSUMO: Entre 16-18 ºC

MARIDAJE: Caza, quesos curados, pasta y pescados azules.

Director de cata: Jorge de Luis.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

Quinta Dos Castelares Reserva 2019, un lujo salido de Freixo | Imagen 1

Comentarios...