, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“La climatología no está ayudando a las labores de búsqueda”, afirma el Comandante Jefe de Operaciones la Guardia Civil
X

Béjar

“La climatología no está ayudando a las labores de búsqueda”, afirma el Comandante Jefe de Operaciones la Guardia Civil

Actualizado 04/01/2023 10:56
David Sanchez

Este miércoles los equipos de rescate y voluntarios vuelven al trabajo para proseguir en la búsqueda de José Antonio, cuyo rastro se perdió el pasado jueves

Son seis ya los días de búsqueda de José Antonio Martínez, montañero de 45 años, que desapareció en la sierra de Béjar y Candelario el pasado jueves 29 de diciembre cuando realizaba una ruta entre el Travieso y el Calvitero, por encima de los 2000 metros de altura.

Las labores de búsqueda están siendo muy condicionadas por la climatología de los últimos días, como cuenta a este medio Igor De la Calle, Comandante Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, que esta coordinando este operativo. “La situación esta siendo compleja porque la climatología no ayuda a las labores de búsqueda. Los días en que empezó la búsqueda había mucho viento y los medios aéreos no podían maniobrar en esa zona. Además, es un lugar de difícil accesibilidad, con temperaturas muy bajas por las noches y se producen placas de hielo, teniendo los rescatadores que ir con piolets y crampones para evitar deslizamientos, siendo, además, una zona escarpada y con barrancos” indica De la Calle.

Bomberos y miembros de la Guardia Civil desplazados de otros puntos de España, integrantes del Greim, protección civil y voluntarios siguen realizando batidas y desde la benemérita se valora mucho la participación de los aficionados a la montaña, conocedores de la zona, que están echando una mano en este operativo “obviamente si se permite que participen es porque tenemos seguro que van a poder hacerlo y no sufrir ningún percance, por que ante todo está la seguridad y están llegando muchas personas con buenas capacidades física para ayudar en encontrar a este hombre” indica el Comandante Jefe, que asegura que no existe un plazo límite de tiempo estipulado para el desarrollo de esta búsqueda. El Ayuntamiento de Candelario ha habilitado un espacio, el Pabellón de Deportes, como zona de descanso para los voluntarios, donde Cruz Roja ha colocado 50 camas y mantas.

Por otra parte, en las últimas horas, Encarnación Pérez, Subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha anunciado la incorporación de más medios “además de Protección Civil para labores logísticas, el 112 se pone a disposición del operativo, así como los rescatadores que por el tiempo no habían podido unirse a as labores y se añaden un técnico deportivo de alta montaña con un perro de rescate de la Junta de Castilla y León”.

José Antonio portaba un anorak rojo en el momento de su desaparición y se pide que cualquier información sobre su paradero sea comunicada a la Guardia Civil.