Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fijadas las fechas de los martes festivos de agosto, y de las ferias comerciales y otros eventos de 2023
X
CIUDAD RODRIGO | FERIAS

Fijadas las fechas de los martes festivos de agosto, y de las ferias comerciales y otros eventos de 2023

Actualizado 04/01/2023 15:10
David Rodriguez

Se estrenan las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana, desaparecen La Noche del Comercio y la Feria de la Caza, y la 2ª Feria del Farinato se incluirá en la Feria de Mayo

Mirobrigenses y forasteros ya conocen las fechas en las que se celebrarán a lo largo del 2023 las principales ferias y eventos de Ciudad Rodrigo, según figura en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para este ejercicio que se recoge en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León, como “instrumento de promoción de la actividad ferial comercial”, al ser “referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos”.

Respecto al de 2022, el Calendario de Ferias en Ciudad Rodrigo para este 2023 tiene varias novedades. Por un lado, desaparecen dos eventos: La Noche del Comercio, que había tenido lugar en los tres últimos años un viernes de agosto (con poca participación), y la Feria de la Caza, que ya no se celebró el año pasado por no estar interesado el sector, según se comentó en el último Pleno del Ayuntamiento mirobrigense.

Como novedad absoluta del Calendario, se incluyen para el fin de semana del 15 y 16 de julio las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana, en las fechas que vienen desarrollándose desde hace bastantes años actividades vinculadas con el folklore (con distintos nombres). Para una semana antes, del 4 al 10 de julio, figura la Semana Napoleónica – Homenaje a Herrasti, después de que en 2022 sólo figurase en el Calendario un Mercado Napoleónico, que a la postre no se llegó a celebrar.

La última novedad que trae el Calendario es que habrá una 2ª edición de la Feria del Farinato nacida en 2022 por iniciativa de la AFE Culture 27, pero enmarcada en la Feria de Mayo programada para el fin de semana del 20 y 21 de mayo (justo en plena campaña electoral). Dos semanas después, el 3 de junio, se celebrará el Encuentro de Encajeras, que después de figurar en el Calendario de 2022 y no llevarse a cabo (ni siquiera hubo intención), este año sí se está preparando por parte de encajeras de la Asociación Amanecer.

Respecto al resto de eventos, no hay novedades salvo por los ajustes de fechas, siendo las que más se mueven (porque dependen de cómo caigan el Carnaval y la Semana Santa), la Feria de Botijeros, programada para el 11 de marzo; y la Feria de Cerámica y Alfarería – Mercado Tradicional Artesano que tendrá lugar del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. En primavera, además de lo ya mencionado, habrá una nueva Feria del Libro y una nueva Feria Canina y Día de la Mascota (justo el fin de semana de las Elecciones Municipales).

Los martes festivos de agosto no presentan variaciones, estando fijado el Martes Chico para el primer martes del mes (1 de agosto), y el Martes Mayor para el segundo (8 de agosto). Como cierre del verano, se celebrará una nueva edición de la Feria del Caballo; mientras que al otoño se le dará la bienvenida con la Feria Medieval; cerrándose el calendario con la Feria de San Andrés los últimos días de noviembre.

Fuera de Ciudad Rodrigo, el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para este 2023 recoge citas en dos localidades. Por un lado, La Fuente de San Esteban vivirá el 21 de mayo, de forma paralela, sus ferias Agroalimentaria y de Ganado y Maquinaria Agrícola. Y por otro lado, Aldea del Obispo disfrutará el 30 de julio de una nueva edición de la Feria Rural de la Raya.