Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL reclama al Gobierno que “tome cartas en el asunto” respecto al derrumbe en la muralla
X
SENADO

UPL reclama al Gobierno que “tome cartas en el asunto” respecto al derrumbe en la muralla

Actualizado 03/01/2023 15:09
David Rodriguez

Entre las preguntas formuladas al Gobierno se incluye si está previsto elaborar un Plan Director para la misma

Unión del Pueblo Leonés presentó en el Senado en la mañana del martes, a través del senador Carles Mulet, una pregunta escrita dirigida al Gobierno de España a raíz del derrumbe producido en la jornada del lunes en la muralla de Ciudad Rodrigo, que desde su punto de vista “no hace sino evidenciar la falta de implicación del Gobierno Central respecto a este monumento” (hay que recordar que la muralla es propiedad del Estado).

En este sentido, UPL cree que el derrumbe es producto de “la dejadez del Estado” a pesar del “importante valor histórico y monumental” de la muralla, recordando que el Ayuntamiento mirobrigense había advertido al Ministerio de Cultura sobre el mal estado en el que se encontraba. Sobre el derrumbe en concreto, UPL pregunta al Gobierno “qué valoración hace” del mismo, “que denota una evidente falta de mantenimiento por su parte”.

Por otro lado, UPL expresa su respaldo a la petición del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias de que el Gobierno elabore un Plan Director “que permita abordar las necesidades del monumento y su óptima preservación”, preguntando directamente al Ejecutivo si tiene previsto elaborarlo. Asimismo, UPL también inquiere sobre las actuaciones que va a acometer el Gobierno para la “óptima preservación” de la muralla, exigiéndole en todo caso que “tome cartas en el asunto”.