La España Vaciada ha hecho balance de 2022, lamentando que Salamanca acabe el año "igual de abandonada que lo comenzó".
En este año de elecciones "en nuestra autonomía y previo a las elecciones generales, la provincia de Salamanca ha perdido 1440 habitantes" y ha terminado con diversos "incumplimientos y necesidades", ha afirmado la agrupación.
Estos son los incumplimientos y necesidades para la España Vaciada:
- Seguimos sin recuperar el 50% de Alvia a Madrid desde hace 1022 días
- El ministerio de Trasportes continua sin solicitar el tramo Plasencia-Salamanca que lo paga Europa Íntegramente.
- Fiscalidad especial para empresas y autónomos.
- Peñaranda sigue sin UVI Móvil y la que han puesto en Vitigudino no lleva Medico.
- Las Arribes no pueden hacer comercio y turismo con Portugal porque continúan si el puente que las conectarían
- Faltan pediatras en Ciudad Rodrigo, Béjar y la periurbana norte y se hacen oídos sordos a pesar de las movilizaciones de la sociedad civil.
- Ni la Junta ni el gobierno han situado en Salamanca algún organismo público descentralizado.
- La consejería de Sanidad le da la mitad de dinero a Salamanca que a Valladolid a pesar de tener los peores datos en listas de espera de la comunidad.
- El hospital ha perdido el primer puesto en excelencia por la falta de inversión.
- El aeropuerto de Matacán sigue sin utilizarse como centro logístico de llegada de mercancías.
- Seguimos teniendo la única vía de entrada y salida a Madrid que tiene que pagar peaje.
- El Congreso Internacional de la Lengua Española que nos daría gran visibilidad al mundo no han querido traerlo a la capital del español.
En el 2023 "seguiremos luchando por conseguir que nuestra provincia salga de esta desidia desde lo social y lo institucional", concluye.