Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 88 años de edad Salvador Sánchez-Terán
X
ÓBITO

Fallece a los 88 años de edad Salvador Sánchez-Terán

Actualizado 31/12/2022 16:05
David Rodriguez

Pese a no haber nacido en Miróbriga, estuvo muy vinculado a la ciudad durante toda su vida, en la que fue ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez

Este último día de 2022 nos ha dejado la pérdida, a los 88 años de edad, de Salvador Sánchez-Terán Hernández, un “gran amigo, defensor e impulsor de Ciudad Rodrigo” -como lo ha definido el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias-, que llegó a ser ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez durante la Transición Española, luciendo su nombre de forma permanente en la vía que conecta la travesía Clemente Velasco con el barrio de Santa Marina.

Salvador Sánchez-Terán, que seguía siendo a día de hoy Patrono de la Fundación Ciudad Rodrigo, intervino por última vez en Miróbriga en el acto de distinción con el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Manuel Delgado Sánchez-Arjona que tuvo lugar el pasado mes de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento mirobrigense (su esposa era familia del primer alcalde de la democracia de Ciudad Rodrigo).

Cuatro años antes, en febrero de 2018, presentó en Miróbriga su biografía, titulada Salvador Sánchez-Terán, un político de la Transición, escrita por Carlos González Martínez; mientras que el Día de San Sebastián de 2019 recibió un homenaje por parte de la Peña Gutenberg. De forma previa, fue pregonero de las Fiestas de Verano en 1963, recibió la Medalla de la Ciudad en 1976, fue Pregonero Mayor del Carnaval del Toro en 2002 y Pregonero de las Fiestas de San Miguel de Pedrotoro en 2011.

Nacido el 19 de abril de 1934 en Logroño -donde su padre era presidente de la Audiencia Provincial-, Salvador Sánchez-Terán estudió en el Colegio San José de los Maristas de esa localidad, marchándose posteriormente a Madrid, donde estudió en la Universidad Central la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Parte de esos años vivió en el Colegio Mayor San Pablo promovido por la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, siendo elegido en 1959 presidente de la Juventud de Acción Católica Nacional (y en 1963 vicepresidente de la Juventud de Acción Católica Internacional).

Concluidos los estudios universitarios, inició una etapa en la empresa privada antes de saltar a los organismos oficiales. En este sentido, fue Jefe del Servicio de Obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, director general de RENFE (de 1979 a 1973), miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI), o vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Como cargos políticos propiamente dichos, en 1973 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, y ya muerto Franco, en 1976 Manuel Fraga (que era Ministro de la Gobernación) le nombró Gobernador Civil de Barcelona. Al año siguiente, se conviertió en diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes representando a UCD, siendo considerado pieza clave en el regreso a España de Josep Tarradellas y en el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña en septiembre de 1977.

Unos meses después, en febrero de 1978, fue nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones por Adolfo Suárez, cargo que ostentó hasta mayo de 1980, cuando fue designado Ministro de Trabajo. En ese puesto permaneció escasos meses, tras lo cual ejerció como presidente de Telefónica hasta 1982, cuando dejó el Congreso de los Diputados y la vida política activa.

En su currículum también consta que fue Director-Gerente de la Asociación de Empresas de Obras Públicas de ámbito nacional, presidente de la Cadena COPE, y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Poseedor de la Gran Cruz de Carlos III entre otras distinciones, Salvador Sánchez-Terán se embarcó asimismo en el mundo literario con publicaciones como De Franco a la Generalitat, Cartas a la juventud de hoy, o Formas de presencia, movimientos juveniles y cauces de participación.