Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Silva y Verónica Sánchez repiten victoria en una San Silvestre más dura y más concurrida
X
CIUDAD RODRIGO | NOCHEVIEJA

Antonio Silva y Verónica Sánchez repiten victoria en una San Silvestre más dura y más concurrida

Actualizado 03/01/2023 09:20
David Rodriguez

Este año hubo la opción de dar 1 vuelta ó 2 al recorrido preparado, de unos 4,6 kilómetros

Finalizada la última carrera infantil, el protagonismo en la Plazuela del Castillo de Ciudad Rodrigo en la tarde de Nochevieja lo cogieron los adultos (y también algunos jóvenes), para disputar la modalidad principal de la San Silvestre Farinata 2022, que este año tenía como novedad la posibilidad de dar 1 ó 2 vueltas (según se hubiesen apuntado previamente) al circuito preparado, de unos 4,6 kilómetros.

Con el objetivo de diferenciarse de los eventos de otros lugares, la organización de esta San Silvestre Farinata, correspondiente al Club De 0 a 42, ha apostado este año por la dureza, configurando un circuito muy exigente que parece que ha sido del agrado de los atletas, ya que se registró una notable participación (cerca de 200 personas en total).

Todos estos atletas se pusieron en marcha bajo el arco situado en lo alto de la subida a la Plazuela del Castillo, para atravesar la Plazuela propiamente dicha (pasando al lado del Verraco) en dirección a la muralla, cuyo adarve recorrieron hasta la altura de los Juzgados. Una vez de nuevo a pie de calle, pusieron rumbo hacia la Puerta de Santiago, saliendo por la misma en dirección al Cuerpo de Guardia de San Pelayo.

Bajando por las calles Caridad e Iberia alcanzaron la Avenida de la Concha, para afrontar el tramo estrella de la prueba: la Cuesta de las Emes. Una vez conquistada su ‘cima’, los atletas bajaron la Cuesta de Santiago, para afrontar acto seguido otra subida por la calle Nogales Delicado. En vez de coger la Puerta de La Colada, siguieron hacia la Puerta de San Vicente, recorriendo la ‘calle del Cine’ para llegar a la Plazuela de San Salvador y a continuación a la Plazuela de Herrasti. A partir de ahí, tomaron las calles Estacadilla y Santiago Sevillano para subir hacia la Plazuela del Castillo y cruzar el ansiado arco de meta.

Aunque la tarde estaba soleada, llegaron a caer algunas gotas de lluvia mientras estuvo en marcha la carrera, que se pudo seguir en pantalla gigante en la propia Plazuela del Castillo (así como a través de YouTube) gracias a la retransmisión con comentarios promovida por la propia organización a cargo de Replay Audiovisual, de tal modo que el público congregado en el lugar para animar a familiares y amigos no se aburrió, teniendo que soportar eso sí una progresiva bajada de la temperatura ambiente bastante incómoda.

Los ganadores y resto de premiados

En lo que respecta a la modalidad principal de la San Silvestre Farinata 2022, los ganadores fueron los mismos que en 2021: el portugués António Silva (de la Associacao Cultural Recreativa Senhora) y Verónica Sánchez Romero (del Vino de Toro Caja Rural). Como ya se hizo el año pasado, la organización decidió recompensar a los 10 primeros atletas de cada sexo que cruzaron la línea de meta.

Así, junto a António Silva (que empleó 31’36”), fueron premiados Alberto Domínguez García (31’57”), Álvaro Ramos Peña (33’30”), Juan Calvo Ortega (33’35”), Néstor Franco (33’58”), Manuel Pérez García (35’18”), Alejandro Rodríguez Gómez (36’34”), Edgar Carbonell Martín (36’51”), Ángel Manuel Macarro Martín (36’56”) y Héctor Sánchez Casado (37’18”).

Mientras, junto a Verónica Sánchez Romero (37’25”), se recompensó a Irati Ormazábal Vélez (43’21”), Paula García Sánchez (44’37”), Laura Rivero (46’07”), Cátia Teixeira (47’38”), Elena Calvo Ortega (47’56”), María Vicente Hernández (47’56”), Elena Aparicio Martín (49’09”), Gloria Florindo Vicente (50’41”) y Vanessa Bernal Martín (50’54”).

Además de esas categorías generales, hubo otras por edades también con premios. En Veterano masculino, el podio lo conformaron António Silva, Juan Calvo Ortega y Edgar Carbonell Martínez; en Veterano femenino, Irati Ormazábal Vélez, Laura Rivero y Elena Calvo Ortega; en Veterano A masculino, Alberto González Jorge, Francisco Javier Morales Paíno y Pablo Hortigon Sexton; en Veterano A femenino, se distinguió a la única participante, Vanessa Bernal Martín; en Súperveterano masculino, a Ramón Merino López, Agustín Ángel Jorge Martín y José Andrés Hernández; y en Súperveterano femenino, a Verónica Sánchez Romero y Helena García Luis.

En lo que respecta a la modalidad principal (los últimos atletas en completarla tardaron 1h.03’), se premió asimismo a los primeros locales, Manuel Pérez García y Elena Calvo Ortega; a los atletas de mayor edad, Miguel Ángel Recio Femminch y Helena García Luis; y a los más jóvenes, Aingueru Hernández y Paula García Sánchez. Además, hubo premios especiales para los más rápidos en completar el tramo más duro de la carrera (desde el inicio de la Cuesta de las Emes hasta la Plazuela de Herrasti), que fueron los mismos que los vencedores de la general: António Silva y Verónica Sánchez Romero. Por último, hubo un premio al mejor disfraz para Gloria Florindo.

En lo que respecta a la Mini San Silvestre (es decir, dar sólo 1 vuelta al circuito), en la categoría masculina se impuso Luis Fernando Alaejos Montero (con un tiempo de 17’40”), seguido por Raúl Montero Muñoz (18’39”) y Marcos Muñoz Regatos (19’02”); mientras que en la femenina venció Pilar Pérez Hernández (22’30”), seguida por Mariam Peraleda Mateos (25’07”) y Lorena Martínez Martín. Dentro de esta Mini San Silvestre, se premió asimismo a los tres primeros cadetes: Raúl Montero Muñoz, Rodrigo Calvo Garduño y Marcos Bernal Vicente; y al primer juvenil, Jaime Bodero Rodríguez.

Hay que apuntar que la ceremonia de premiación sufrió un ligero retraso debido a que fue necesaria la intervención de los Bomberos de Ciudad Rodrigo para que esparciesen una sustancia que absorbiese el gasoil que había empezado a soltar de forma repentina un camión de la organización (justo delante del cual estaba el photocall donde se iba a hacer la premiación). Ese tiempo de espera se entretuvo con varios bailes dirigidos por las Zumba Sisters y Felipe Ríos.