El Gobierno autonómico ha destinado 2 millones de euros más que en 2021 a este programa, 10 millones de euros en total
Esta mañana se ha publicado en la sede electrónica del portal web de la Junta de Castilla y León la resolución del ‘Bono Concilia’ que subvenciona el curso escolar 2021/2022 y que contiene la relación de los 13.301 ‘Bono Concilia’ concedidos a 12.483 familias, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al año pasado, ya que la Junta ha destinado 2 millones de euros más que en 2021 a este programa, hasta alcanzar los 10 millones de euros en total.
El Bono Concilia es una ayuda económica de 750 euros por cada menor a su cargo que se dirige a las familias empadronadas en Castilla y León en las que ambos progenitores trabajan y tienen hijos entre 0 y 3 años, que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de Infantil. Se trata de una de las medidas del Plan Familias impulsado por el Gobierno autonómico con el reto de reforzar la protección de este colectivo y ofrecerle más oportunidades para construir un mejor futuro.
El objetivo es ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, podrán hacer frente a los gastos que hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, por ejemplo, de guardería o ‘canguro’.
En esta convocatoria se han presentado más de 14.700 solicitudes para más de 15.600 niños, un 11,6 % más que el año pasado. Al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, las solicitudes correctas se han ordenado de menor a mayor nivel de renta, una vez aplicadas las bonificaciones previstas para las familias con hijos con discapacidad, las familias numerosas, las familias monoparentales, las familias que acrediten la condición de acogedor familiar de Castilla y León y las que residen en el ámbito rural.