Permitirán una mayor apertura de espacios, incluido del Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cuenta desde la jornada del viernes, gracias a unas subvenciones de la Junta de Castilla y León, y por un período de 6 meses, con siete trabajadores más en el área de Turismo, que permitirán un mayor tiempo de apertura de diferentes espacios turísticos de la ciudad, según dieron a conocer el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Turismo del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio.
Por un lado, la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Los Águila va a pasar a estar abierta todos los días de la semana por la mañana y por la tarde (hasta ahora cerraba los domingos por la tarde). Por otro lado, van a ampliar sus horarios de apertura tanto las exposiciones del Palacio de Los Águila (de lunes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas, ajustándose al horario de los vigilantes de seguridad del lugar), y del Museo del Orinal (de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas).
Por último, y como principal novedad, va a reabrir sus puertas al público, tras varios años sin poder visitarse, el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, es decir, el Cuerpo de Guardia del Registro, que se podrá visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a domingo. Respecto a este lugar, se ha decidido añadir al mismo el audiovisual que estaba preparado en el Cuerpo de Guardia de San Pelayo. Con esta apertura se quiere potenciar “uno de los monumentos que nos destacan, la fortificación”, en palabras de Marcos Iglesias.
Según incidió Beatriz Jorge Carpio, los nuevos trabajadores contratados (que ya han trabajado previamente para el Ayuntamiento en materia turística, habiendo tomado parte varios de ellos en acciones de formación en este área) no se van a limitar a abrir los espacios, sino también a “dinamizarlos”, con el objetivo de dar a conocerlos más, tanto a los visitantes como a los mirobrigenses. Con estos trabajadores también va a ser posible organizar visitas guiadas al Convento de San Francisco (se coordinarán desde la Oficina de Turismo).
Como resaltó Marcos Iglesias, estos trabajadores van a permitir durante los próximos 6 meses “reforzar” la apuesta turística de la ciudad, añadiendo Beatriz Jorge Carpio que tienen “ganas de que siga siendo uno de los motores de la ciudad”. El alcalde explicó que “hemos hecho una apuesta por la visibilización de Ciudad Rodrigo en muchos ámbitos”, más aún ahora que se ha vuelto a la “normalidad turística”, y “los datos lo avalan”, por ejemplo en materia de pernoctaciones: “las cosas se están haciendo bien”.
Durante la mañana del viernes, el alcalde desveló que el Ayuntamiento va a concurrir a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística, mediante la presentación de un proyecto, cuya elaboración está corriendo a cargo de una empresa de Málaga (apuntó que les ha parecido bien está opción porque “Málaga está despegando” en materia turística). Respecto a ese proyecto, dio como pincelada que estará “ligado a la comarca”, por ejemplo al Yacimiento de Siega Verde.