Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2022 y el cambio climático
X
El año que dejamos en imágenes

2022 y el cambio climático

Actualizado 01/01/2023 10:22
Miguel Corral

El año finalizado arrancaba con 1.440 personas menos en la provincia y nos deja 175 incendios, 18 meses de sequía y lluvias torrenciales

El 2022 ha sido el año del regreso a la normalidad tras la pandemia covid, pero también ha sido espejo del cambio climático que está sufriendo el planeta a pesar de que muchos traten de negarlo o de minimizar los efectos de la contaminación provocada por el hombre, lo cual requiere de una reflexión y de una acción conjunta para evitar que nuestros nietos puedan seguir viviendo como lo hacemos nosotros en la actualidad. Negar que la actitud del hombre está detrás de la sequía que hemos padecido este año acabado o de las lluvias torrenciales de las últimas semanas es como negar que nuestra provincia continúa perdiendo población por la falta de oportunidades para los jóvenes. Salamanca y su provincia arrancaba 2022 con 325.898 habitantes, 1.440 menos que el anterior, una tendencia que no parará en tanto las distintas administraciones no trabajen con una estrategia trasversal que tenga en cuenta todos los elementos que provocan la pérdida de población en el medio rural.

Y sí, consecuencia del cambio climático ha sido la pertinaz sequía que nos ha azotado durante el último año y medio hidrológico, desde la primavera de 2020. Esto se ha traducido en un aumento de los incendios, devastadores y peligrosos para la población en muchos casos. En 2022 se registraron en la provincia salmantina 175 incendios arrasando 8.901 hectáreas. De ellas, más de 5.000 eran superficie arbolada. El incendio de Monsagro y, en menor medida, el de Candelario tuvieron en vilo a cientos de personas en la Sierra de Francia. Monsagro tuvo que ser evacuado, también el monasterio de Batuecas y los municipios de Morasverdes y Guadapero, incendios que felizmente no se llevaron ninguna vida gracias al trabajo de los equipos de extinción.

Desgraciadamente no sucedió lo mismo con la llegada de las lluvias torrenciales en el mes de diciembre, agua que ha cebado manantiales y llenado charcas, pero que también se llevó la vida de un agente forestal, meses atrás encargado también de velar porque algún fuego se quedara solo en un mal sueño.

2022 y el cambio climático | Imagen 1

LAS ARRIBES

Pereña. Menos conocido que su hermano mayor, el Pozo de los Humos, no cabe la menor duda de que el Pozo Airón es un digno representante del espectacular paisaje de las Arribes.

2022 y el cambio climático | Imagen 2

VITIGUDINO

Regreso del Corpus. Como sucedía en el resto de municipios de la provincia, en el 2022 regresaba la normalidad a los pueblos y con ella sus fiestas. Vitigudino volvía a vivir sus Corpus con toda la intensidad, fiestas inminentemente taurinas y que concentraban a miles de personas.

2022 y el cambio climático | Imagen 3

LA ALBERCA

Desalojo del Monasterio de Batuecas. El fuego ha sido el principal protagonista este verano en la provincia. Junto con los incendios de Monsagro y Candelario, otro hecho inolvidable fue el desalojo de los padres Carmelitas del monasterio de San José en Batuecas.

2022 y el cambio climático | Imagen 4

PEÑARANDA

Nueva imagen del pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala. Se trata de uno de los grandes epicentros del deporte en la ciudad y este año, después de una inversión que ronda los 200.000 euros, el pabellón luce su nueva imagen.

2022 y el cambio climático | Imagen 5

PEÑARANDA

Participación en las fiestas. Si algo ha marcado la vida de este año que ahora despedimos es sin duda la vuelta de la normalidad plena a los momentos y eventos que mayor impacto y espera pueden producir. Uno de ellos sin duda es la masiva concentración de peñas con la que se reciben las fiestas de agosto.

2022 y el cambio climático | Imagen 6

LEDESMA

Colpaso sanitario. La vacunación covid+gripe para mayores de 80 años puso en evidencia una vez más la falta de recursos sanitarios en el medio rural. El pasado mes de octubre cientos de personas mayores sufrían el caos que experimentaba el centro de salud de Ledesma debido a la convocatoria simultánea de personas de distintos grupos de edad, además de autocitas y profesionales de atención social.

2022 y el cambio climático | Imagen 7

CIUDAD RODRIGO

Campeonato de Europa Sub’19. La joven mirobrigense Carmen Álvarez Sánchez vivió un verano de ensueño al proclamarse con la Selección Española campeona de Europa Sub’19 (en la República Checa, dando la asistencia del gol de la victoria en el tiempo de descuento de la final) y campeona del Mundo Sub’20 (en Costa Rica). A nivel de clubes, dejó el Atlético de Madrid con el que dio el salto a la élite rumbo al Real Betis.

2022 y el cambio climático | Imagen 8

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

Incendios. Un total de 8.622,65 hectáreas (4.894,43 de superficie arbolada) resultaron afectadas por el gravísimo incendio forestal iniciado en el municipio cacereño de Ladrillar que saltó a la provincia por Monsagro, afectando a 7 localidades más: Guadapero, Morasverdes, Tenebrón, Dios le Guarde, La Alberca, Serradilla del Llano y El Maíllo, teniendo que ser desalojados durante varios días los vecinos de las tres primeras.

2022 y el cambio climático | Imagen 9

ALBA DE TORMES

Recreación de la visita de los Reyes en 1922. El Ayuntamiento de Alba de Tormes organizó una recreación histórica histórica de la visita del Rey Alfonso III y Victoria Eugenia a la villa ducal el 8 de octubre de 1922. Difícil que resultase mejor. La recreación, con motivo del nombramiento de Santa Teresa como doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, fue un rotundo éxito.

2022 y el cambio climático | Imagen 10

GUIJUELO

Copa del Rey. No ha sido la primera y seguro que tampoco será la última. El CD Guijuelo estuvo a punto de lograr la ‘machada’ en la Copa del Rey frente al Villarreal. Los chacineros tuvieron el aliento en todo momento no solo de su hinchada sino la de todos los salmantinos en un partido épico en el que lograron llevar al ‘submarino amarillo’ hasta la prórroga. Otra vez será.

2022 y el cambio climático | Imagen 11

ALFOZ

Escuela de Hostelería de Santa Marta. Claro ejemplo de alternativa en la formación de jóvenes para su incorporación segura al mundo laboral. En estos momentos la Escuela ofrece la formación de 60 personas desempleadas con la puesta en marcha de tres cursos de cocina de distintos niveles y uno de operaciones básicas de Restaurante y Bar.

2022 y el cambio climático | Imagen 12

BÉJAR

Centro de Concentración Deportiva. El Ayuntamiento de Béjar apuesta por el deporte como vía de futuro para el Centro Turístico Sierra de Béjar-La Covatilla. Allí se ubicará el futuro centro de concentración deportiva, con el objetivo de facilitar los entrenamientos en altura y en el entorno natural a corredores de carreras por montaña, que permitan a su vez la desestacionalización de la estación. Un proyecto que cuenta con la figura del deportista local Miguel Heras como asesor.

2022 y el cambio climático | Imagen 13

ALBA DE TORMES

Inicio del Año Jubilar Teresiano. Con la apertura de la Puerta Santa de la iglesia del Monasterio de La Anunciación que da cobijo al sepulcro de Santa Teresa de Jesús y la celebración de una solemne eucaristía, comenzó en Alba de Tormes el Año Jubilar Teresiano que concedió el papa Francisco a la Diócesis de Salamanca durante un año, del 15 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023, fecha en la que se celebra su solemnidad y que el próximo año coincide en domingo.

2022 y el cambio climático | Imagen 14

LAS VILLAS

Toro de cajón en Villoruela. La vida y las celebraciones se han abierto paso en Las Villas tras la pandemia, algo que ha venido marcado principalmente por una explosión de actividad en sus programas festivos. Eventos taurinos de calle, como el vivido el pasado mes de julio en Villoruela, con toros de cajón, han sido la tónica en la práctica totalidad de sus municipios.