Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca concede ayudas directas por 240.000 euros a cuatro municipios de las Arribes
X
Incluidas en los presupuestos 2023

La Diputación de Salamanca concede ayudas directas por 240.000 euros a cuatro municipios de las Arribes

Actualizado 27/12/2022 18:34
Miguel Corral

Barruecopardo e Hinojosa recibirán 80.000 euros cada uno para el centro médico y centro social, San Felices contará con 50.000 euros para la cubierta del antiguo cuartel, y Masueco 30.000 euros para las antiguas escuelas

En la aprobación inicial del presupuesto para 2023 llevada a cabo este martes por el pleno provincial, la Diputación de Salamanca ha otorgado ayudas directas por 240.000 euros a cuatro municipios de las Arribes, concretamente se trata de Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Masueco y San Felices de los Gallegos.

En el caso de Barruecopardo, el Ayuntamiento recibirá 80.000 euros para la reforma del consultorio médico y centro de guardias, edificio construido hace 40 años y que presta servicio a los habitantes de Barruecopardo y a los de los pueblos vecinos de Vilvestre, Saucelle, Saldeana, Barreras, Villasbuenas y El Milano.

Las actuaciones previstas consisten en la mejora del envolvente del edificio y subsanación de deficiencias en paramentos y en parte de las instalaciones interiores, la sustitución de carpinterías exteriores para mejora de eficiencia energética y obras de mantenimiento del interiores, sustituir suelos, carpinterías de madera, pintura de paramentos, reforma del baño de la 1!ª planta con las sustitución de sanitarios y alicatados.

Además, otro de los motivos de la reforma es la adaptación del edificio a la normativa vigente debido a su antigüedad y evitar así su cierre.

80.000 euros para Hinojosa

Asimismo, la Diputación de Salamanca ha concedido al Ayuntamiento de Hinojosa de Duero 80.000 euros para la finalización del Centro Social para que este preste un servicio de calidad a las asociaciones y vecinos de la localidad. Las actuaciones a realizar consistirán en el “cerramiento y cubierta del edificio Centro Social”. Por su parte, el Ayuntamiento ha argumentado la solicitud de esta ayuda en la situación de las arcas municipales deriva de la escasez de ingresos como consecuencia de la pandemia, así como en la existencia de un número importante de asociaciones que carecen de local para sus actividades.

50.000 euros para San Felices de los Gallegos

También el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos se ha beneficiado de estas ayudas directas. Serán 50.000 euros para arreglar la cubierta del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la localidad, actualmente muy deteriorada y por donde se producen filtraciones de agua a su interior. La actuación consistirá en la demolición de la cobertura de teja de hormigón mixta, incluidos caballetes, limas, canalones, remates laterales, etc. La obra consistirá en la construcción de nueva cubierta con teja de cerámica y aislamiento térmico.

30.000 euros para Masueco de la Ribera

Del mismo modo, la Diputación de Salamanca ha concedido una ayuda de 30.000 euros al Ayuntamiento de Masueco para la rehabilitación del edificio de las escuelas y que se utiliza como “edificio multiusos, siendo uno de los pocos inmuebles que el Ayuntamiento tiene a su disposición actualmente y el estado de la cubierta imposibilita el uso”, por lo que será esta parte del edificio en la que se centre la actuación.

Estas subvenciones forman parte de un paquete en el que se incluyen un total de 29 pueblos de la provincia, los cuales se repartirán 1.376.000 euros para actuaciones urgentes.