Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concedida una subvención al Ayuntamiento de Monsagro para paliar daños en el patrimonio cultural
X
MONSAGRO | SUBVENCIÓN

Concedida una subvención al Ayuntamiento de Monsagro para paliar daños en el patrimonio cultural

Actualizado 27/12/2022 17:30
David Rodriguez

El proyecto presentado por el Consistorio está centrado en las eras tradicionales

La Junta de Castilla y León aprobó en la reunión de su Consejo de Gobierno celebrada el pasado jueves la concesión de subvenciones a 11 ayuntamientos y 1 mancomunidad de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora para paliar los daños que causaron los incendios forestales del pasado verano en el patrimonio cultural de las distintas zonas. Entre las entidades beneficiarias de esas ayudas (que totalizan 1.321.397€) se encuentra el Ayuntamiento de Monsagro, al que le han sido concedidos 295.699€ para un proyecto denominado Recuperación y puesta en valor de eras tradicionales.

Según señala la Junta, se hace preciso intervenir en los bienes afectados por los incendios (tanto en Monsagro como en las otras localidades) “reparando los daños y mejorando las condiciones para su conservación, al tiempo que se impulsa un planteamiento de nuevos atractivos turísticos basados en los recursos culturales y patrimoniales”. Respecto a esto último, se busca que la gestión posterior de estos bienes impulse la actividad económica, “mediante la intervención y creación de infraestructuras, la generación directa de puestos de trabajo y la repercusión directa en el mantenimiento e impulso de nuevos servicios”.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Junta de la pasada semana también incluyó la aprobación por vía urgente de la contratación de actuaciones hidrológico-forestales en terrenos afectados por incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. En total, se plantean actuaciones por valor de 2,2 millones de euros en un total de 11 localidades de esas provincias, entre las que se encuentra de nuevo Monsagro.

Entre estas actuaciones se incluye la trituración de árboles en pie para crear un acolchado de astilla sobre el terreno, el extendido de paja de forma aérea o manual, la apertura de pistas de acceso a los rodales de actuación (y la adecuación de los preexistentes mediante la construcción de pasos de agua), la construcción de charcas para dotar de suministro de agua a la fauna y disponer de puntos de agua para la extinción de incendios, la instalación de pastizales para favorecer la implantación de la cubierta vegetal, tratamientos contra plagas para evitar la proliferación de insectos, y el clareo, clara, corta, desramado y tronzado de restos de madera.