Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un cambio de año con altura desde La Más Alta
X
NOCHEVIEJA A LA PORTUGUESA | GUARDA

Un cambio de año con altura desde La Más Alta

Actualizado 26/12/2022 14:57
Redacción

Rock portugués e internacional y música electrónica en la Plaza Vieja

En la última noche del año, esa en la que hacemos “balance de lo bueno y malo”, como dice la canción, queremos cerrar ciclos, abrir puertas a la esperanza y estar rodeados de buena gente en medio de un elevado ambiente.

Para pasar un fin de año inolvidable, la Forte, Farta, Fria, Fiel y Formosa ciudad portuguesa de Guarda ofrece una opción diferente, con conciertos en directo y música electrónica desde la Plaza Vieja hasta bien entrada la madrugada. Y con entrada gratuita.

Podemos comenzar esa última tarde del año con un paseo por las calles del centro histórico, estos días iluminadas por Navidad. La visita al interior de su imponente catedral de granito, nos permitirá ascender hasta los miradores de sus azoteas, y tener una panorámica completa de la comarca que es puerta de entrada a la Serra da Estrela y a España. Su auténtica judería y los notorios ejemplos de arte urbano de la Vía Pictórica, son una muestra de la convivencia de pasado y presente en la ciudad.

Para caldear el espíritu y el cuerpo, nada mejor que una buena cena a la portuguesa, con variadas recetas de bacalao y ricos platos de carne, acompañados por los Vinos DOC Beira Interior, que nos ofrece la carta gastronómica del interior de Portugal.

Tras la pausada cena, viene la ocasión de vivir una Nochevieja en la calle. Los “cinco minutos más para la cuenta atrás” se vivirán en la Plaza Vieja, el epicentro energético de Guarda, junto a la catedral. Ese momento de nervios contenidos previo a las doce campanadas, dará paso al estallido de alegría de los fuegos artificiales.

Así trascurrirá una alta noche musical, con clásicos del rock y música electrónica, que comenzará a las diez y se alargará hasta las cuatro de la madrugada (hora portuguesa).

¿Conoces a Pedro Abrunhosa? El clásico roquero portugués, de célebres baladas y letras cargadas de mensaje, viene acompañado de los Comité Caviar. En Guarda volverá a ser el “Rei do Bairro Alto” y nos llevará a conectar con la más genuina saudade portuguesa, con una nueva luz que consiga que “O Amor te Salve nesta Noite Escura”, en el cielo estrellado de una noche invernal, a más de mil metros de altitud, porque aunque "estamos lejos del fin", la realidad es que “mañana es siempre demasiado tarde”.

Guarda lleva el sobrenombre de la más alta porque es la capital de distrito situada a mayor altitud del Portugal continental, 1.056 metros.

Después del concierto de Pedro Abrunhosa & Comité Caviar, una continuación de buen rock con el Tributo a Linkin Park de los Hybrid Theory. Y después, es el turno para la música electrónica, de la que se encargará el dúo de DJ´s TwoBrother´s.

En total, son seis horas de gran ambiente festivo y música de variados estilos, para acometer el paso de año con espíritu elevado en la más alta.

A tan solo 40 kilómetros de la frontera salmantina, todo está listo en Guarda para hacer que esta noche de música en la Praça Luís de Camões sea memorable.

Con la luz del día, tal vez apetezca descubrir el color de la naturaleza invernal de los alrededores de Guarda, caminando 12 km por las pasarelas y senderos a orillas del río Mondego. Los Passadiços do Mondego son una ruta lineal, que parte del Embalse do Caldeirão, al sur de la ciudad.

Para un fin de año de altura, ven a Guarda, la ciudad más alta de Portugal, y da el paso hacia 2023 en los brazos del buen rock.