Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una Navidad en la ciudad más alta de Portugal
X
NAVIDAD AQUÍ AL LADO

Una Navidad en la ciudad más alta de Portugal

Actualizado 08/12/2022 14:24
Raquel Martín-Garay

Junto a la catedral y en las calles aledañas trascurre el bullicio de la animación navideña, con atracciones para los niños y Mercado de Navidad

La apariencia de la capital más alta de Portugal se presta a adoptar la imagen típica de postal navideña que todos tenemos en la memoria visual. A las calles estrechas y a las plazas y jardines de Guarda les van bien los adornos y las luces de Navidad, transformando su aspecto noble de granito durante el mes de diciembre.

Desde el Jardín José de Lemos hasta la Plaza de la Catedral trascurre el grueso de las actividades del evento Guarda- A Cidade Natal, que este año se desarrolla del 2 al 25 de diciembre.

El Mercadillo de Navidad contará con stands gastronómicos ocupando el espacio de la Plaza Luís de Camões, o Plaza Vieja, presididos por la fachada de la imponente catedral de Guarda y del Árbol de Navidad. Tenemos aquí una oportunidad de hacernos con un Bolo Rei o Bolo Rainha para estas fiestas, pero también es una ocasión para probar dulces propios de la ciudad, como el Dom Sancho o la Bola Parda de Guarda.

El mercadillo está abierto todas las tardes de 14 a 19 horas y los festivos y fines de semana de 10 a 20 horas (hora portuguesa).

Las calles comerciales del centro se encuentran en este recorrido, que estos días se anima con la visita de gentes de toda la comarca para realizar las compras de Navidad en esta ciudad de la Beira Interior.

Talleres, juegos, tiovivo, pista de hielo y otras atracciones conforman la programación destinada a los más jóvenes. Para toda la familia, el Tren Turístico recorrerá las principales calles y avenidas del centro.

No faltará el bullicio que congrega el Madero encendido durante la tarde-noche del 24 de diciembre, un momento para la celebración colectiva en la calle, junto a la catedral.

No es de extrañar que en estos días más fríos y cortos del invierno la nieve comience a caer en “la más alta”. Situada a 1.056 metros de altitud, Guarda pasó a ser conocida con este sobrenombre por ser considerada la capital de provincia más alta de Portugal y de la península ibérica, seguida de Ávila (1.050 m).

No desaproveche la visita para entrar en el Museo de Guarda, un espacio que combina la muestra de arte de diferentes épocas, -a través de piezas procedentes de toda la región-, con interesantes exposiciones contemporáneas. O asistir a alguno de los habituales espectáculos en el Teatro Municipal, como los conciertos que tendrán lugar el 6 y 7 de enero. El Centro de Estudios Ibéricos cierra el triángulo de estos espacios situados alrededor del Jardín José de Lemos, y está vinculado a la Universidad de Salamanca.

En la cercana Serra da Estrela nace el río Mondego, en un manantial llamado Mondeguinho, a 1.425 metros de altitud. En la parte alta de su curso, corre hacia el noreste y deja fértiles valles cerca de Guarda.

Acaban de ser inaugurados los Passadiços do Mondego, una travesía de 12 km acondicionada para recorrer a pie, contornando el río y alguno de sus afluentes, con tramos de pasarelas de madera y tres puentes colgantes, para salvar el curso del río más largo de entre los que discurren enteramente por territorio portugués.

En este recorrido, que parte del Embalse do Caldeirão, pocos kilómetros al sur de la ciudad, puede percibirse el pasado textil de Guarda y de toda la región de la Serra da Estrela, cruzándonos con los edificios de antiguas manufacturas y pequeñas centrales eléctricas, que aprovechaban el agua para el funcionamiento de la industria lanera.

El día de San Esteban, en el pueblo serrano de Aldea Viçosa se celebrará el 'Magusto da Velha', una tradición que se remonta al año 1698. Se dice que una anciana pudiente de la localidad quiso pagar un gran magosto para sus vecinos, para que así, al menos una vez al año, toda la población pudiese beber vino y comer castañas.

Del 2 al 25 de diciembre, conozca la animación navideña y los paisajes de invierno de Guarda, A Cidade Natal. La animación general está abierta de 10 a 19 horas todos los días y durante los fines de semana y festivos hasta las 20 horas (hora portuguesa).

Guarda se encuentra 40 kilómetros al oeste del paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.