Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Múltiples duendes y estrellas, o el coche de Papá Noel, lucen en la colorida decoración fuera de murallas
X
CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

Múltiples duendes y estrellas, o el coche de Papá Noel, lucen en la colorida decoración fuera de murallas

Actualizado 26/12/2022 15:53
David Rodriguez

Repasamos la decoración navideña instalada en las 8 zonas de fuera de murallas apuntadas al Concurso del Ayuntamiento

Días después de mostrar la decoración zona por zona del centro histórico mirobrigense, y la del Arrabal de San Sebastián, es turno en Ciudad Rodrigo Al Día para completar el recorrido por las zonas apuntadas al Concurso de Decoración Navideña del Ayuntamiento repasando las ubicadas en los barrios fuera de murallas del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, que son un total de 8, una de las cuales participa por primera vez.

Se trata del Valle de San Martín en conjunto (en algún año anterior participó alguna calle concreta), producto de la iniciativa de su renacida Asociación de Vecinos. En total, se han involucrado 60 vecinos y 3 empresas, que han diseñado una Navidad estrella, creando -con variados materiales (botellas, perchas, etc.)- múltiples estrellas, así como velas a ras de suelo con garrafas. De igual modo, unos cuantos portales de viviendas han sido ‘envueltos’ para regalo. A eso se añade algún elemento adicional, como los Reyes Magos que se han creado en la parte trasera del barrio aprovechado unos árboles.

Los Magos también forman parte de la decoración de la zona que agrupa a los números del 4 al 10 de la calle San Fernando, del 15 al 17 de la calle Santa Clara, y el número 2 de la calle Laguna (en total 8 empresas y 1 vecino), que han apostado por Encender la luz de la Navidad, con velas que iluminan desde esos Magos a un par de Nacimientos, estrellas, muñecos de nieve o regalos.

El ‘gran rival’ de los Magos, Papá Noel, es el protagonista de la decoración de las calles Campo de Toledo y Sierra de Gata, conduciendo un vehículo estacionado en la primera de esas vías cargado de regalos. Asimismo, esta zona (con 8 empresas y 5 vecinos participantes) ha recuperado algunos de los llamativos Cascanueces que desplegaron las pasadas Navidades, contando asimismo con iluminación propia. También han reciclado algunos dulces elementos de años anteriores (como caramelos, bastones o muñecos de jengibre) en la zona que agrupa en esta ocasión a la Avenida Agustín de Foxá y las calles Comandante Che Guevara y Wetones con la implicación de 14 empresas y 22 vecinos.

Continuando con esa recuperación de elementos, en la Plaza de Herradores, y las calles La Canal, Venerable Centenares y otra parte de la calle San Fernando 3 empresas y 21 vecinos han vuelto a desplegar los calcetines navideños instalados el año pasado, que complementan el elemento central de la decoración de este año: unos duendes que adornan las entradas a viviendas, establecimientos comerciales e incluso al Edificio Educativo Municipal. Asimismo, los vecinos han decorado todos los árboles de esas vías (envolviendo el tronco y colgando múltiples elementos en las copas) y han creado unas bolas rojas para los inmuebles.

Los duendes son también los protagonistas de la decoración de la calle Valera, que ha quedado transformada en un Paseo de los duendes, pudiéndose encontrar múltiples de ellos por toda la vía, especialmente enganchados en paredes o elementos verdes, todo ello gracias a la participación de 5 empresas y 24 vecinos. Asimismo, han diseñado setas, envolviendo otros elementos urbanos como papeleras.

La calle Valera se inicia en uno de sus laterales en la calle Lorenza Iglesias, donde los protagonistas son, al igual que en las calles San Cristóbal, Cárcabas y Laguna, los responsables de los propios establecimientos comerciales, apareciendo en unas fotografías colocadas en sus escaparates. La propuesta se denomina Una imagen, mil palabras... mil deseos y están involucrados 19 empresas y 2 vecinos.

Esta ruta navideña acaba en la Avenida de Béjar, donde 10 empresas y 8 vecinos tienen montada una Navidad sobre ruedas, configurando varios elementos (como muñecos de nieve) con antiguas ruedas de bici. Hay que recordar que el jurado del Concurso de Decoración Navideña está recorriendo estos días las zonas apuntadas (parte las visitaron el pasado viernes, mientras que por el resto se acercarán este martes), estando previsto que el fallo se emita la semana que viene.