Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos celebra su Belén Viviente con un gran ambiente
X
CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD DEL 2022

San Felices de los Gallegos celebra su Belén Viviente con un gran ambiente

Actualizado 27/12/2022 10:01
Ester Corredera

Muchos vecinos de todas las edades se han involucrado en la recreación del Belén en la casa de cultura

La Navidad ha cobrado especial ambiente en San Felices de los Gallegos hoy , 25 de diciembre, con la recreación de un Belén Viviente, evento promovido por el Ayuntamiento y en el que se han involucrado muchos vecinos. Niños, jóvenes y adultos, ataviados con ropas de época, han participado como personajes, desde el Niño Jesús (-representado hoy por Clara, la bebé de la villa), San José, la Virgen María, el Ángel y los Reyes Magos, hasta los artesanos que en directo elaboraban sus productos. La presencia de público también ha sido masiva.

A primera hora de la tarde en la casa de cultura (escenario obligado por la incesante lluvia) se iniciaba la celebración del 'Belén animado' cantando villancicos y con la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús que dormitaba en su cuna. A continuación los artesanos empezaban a elaborar los distintos productos: rosquillas, queso, castañas asadas, chocolate, café, vino caliente..... También en directo trabajaban la lavandera, la hilandera, el zapatero remendón y el herrero- estos en el atrio de entrada del emblemático edificio, 'la alhondiga' o almacén de grano de los Duques de Alba-. Los artesanos obsequiaban con sus productos al público que a lo largo de la tarde visitó el Belén Viviente, vecinos de San Felices y de otros pueblos del entorno.

A última hora de la tarde, el alcade de San Felices, Francisco de la Cruz (el 'zapatero remendón' del belén animado) se mostraba "muy contento con la respuesta de la gente: hemos tenido mucha colaboración de los jóvenes y de los mayores, y además, todo el mundo está contento".

En declaraciones a Las Arribes al Día Francisco de la Cruz destacaba "la importancia de que los pueblos mantengan ciertas costumbres, y el hacer estas actividades, estos eventos es lo que da vida a los pueblos".

Esta edición del Belén Viviente de San Felices, que estaba incluiada en la ruta de 'Belenes Animados' de la provincia de Salamanca, promovida por la Diputación de Salamanca, estaba programada para el pasado día 23 de diciembre, "pero como ese día había poca gente joven en el pueblo, y después de hablar con Diputación, se trasladó al día de Navidad, y hoy, debido a las inclemencias del tiempo y como iba a ser complicado hacerlo en la Plaza, hemos optado por la casa de la cultura y creo que ha estado muy bien" manifiesta el alcalde.

Después del evento vivido esta tarde, los vecinos de San Felices tendrán otras dos celebraciones navideñas. El día 28, a partir de las 24 horas, se celebrará la Fiesta de los Quintos, con baile para todo el pueblo, y la Cabalgata de los Reyes Magos que organiza un año más la asociación cultural Alhóndiga.