Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nochebuena... y Los Quintos prendieron la hoguera en Hinojosa de Duero
X
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA NAVIDAD

Nochebuena... y Los Quintos prendieron la hoguera en Hinojosa de Duero

Actualizado 25/12/2022 12:12
Ester Corredera

Los chicos y chicas nacidos en el año 2002 celebraron la tradicional fiesta que abren a todo el pueblo

La noche del día 24 de diciembre, Nochebuena, ha sido un año más la noche de los Quintos en Hinojosa de Duero. Los chicos y chicas que en 2022 han cumplido los 20 años de edad han celebrado su Fiesta. La larga jornada festiva se inició con la preparación de la hoguera, troncos de distintos tamaños y grosores que los quintos, ayudados por amigos y familiares y alguna máquina, fueron colocado hasta formar un gran montón en medio de la Plaza Juego de pelota.

Y como manda la tradición, que ha pasado de padres a hijos desde hace mucho tiempo, anoche 24 de diciembre, finaliza la misa del Gallo, en la Plaza Juego de Pelota, los jóvenes Quintos prendieron una gran hoguera y permanecieron a su alrededor cantando y bailando y calentándose, acompañados de todo el pueblo.Y es que los quintos de Hinojosa abren su fiesta a todo el pueblo, invitando a sus vecinos, además, a un sesión de baile -este año una macrodiscoteca- que ellos mismos costean. Esta curiosa celebración tiene su colofón en la madrugada con el asado de chorizos y otras viandas en la brasas de la hoguera.

A esta celebración navideña en Hinojosa de Duero hay que añadir otros actos, que ha programado el Ayuntamiento pensando especialmente en los niños pero en los que se invita a participar a todo el pueblo.

El programa de la Navidad del 2022 se abrió el día 22 de diciembre con la salida de niños y adultos por las calles del pueblo para pedir el Aguinaldo. En el portal montado en El Corralito los pequeños cantaron villancicos. Más tarde todos se reunieron en el Centro para saludar a Papá Noel, que recogió las cartas de los niños y para degustar un exquisito chocolate. En esta actividad colaboró el AMPA del colegio de Hinojosa.

Personajes navideños animan las calles del pueblo

Otro colectivo del pueblo, en este caso la Asociación de Mujeres de Hinojosa ha elaborado un año más distintos muñecos, personajes navideños que han colocado en puertas y ventanas de las casas proporcionando un agradable ambiente navideño en la localidad. El personaje de la Castañera está teniendo un notable éxito de visitas y fotografías.

Siguiendo con el programa de la Navidad del 2022, el martes, día 27 de diciembre, a las 17,30 horas, el Centro acogerá la presentación del libro 'No pasa nada' y una charla con su autora Azucena Alfonso a la que se invita a asistir a todos los vecinos. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la lucha contra el cáncer infantil.

Para el día 28 de diciembre está programado un Taller de cariocas navideñas y para el jueves, día 29, un espectáculo de magia para todos los públicos, a cargo del mago Pedro Majo.

Por otra parte, en Nochevieja, el bar Ka Guaito ofrece una animada velada con música y sorpresas, a partir de las 24 horas. La celebración de la Navidad se cerrará la tarde del día 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos, que se espera lleguen a Los Pontones a partir de las 19 horas. En esta actividad colabora el AMPA del colegio.