Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una silla adaptada para correr en la San Silvestre Salmantina
X
COMPETICIÓN

Una silla adaptada para correr en la San Silvestre Salmantina

Actualizado 25/12/2022 11:28
Vanesa Martins

ASPRODES Salamanca participa por primera vez en la competición con un claro objetivo: disfrutar y completar el recorrido

Quedan solo unas horas para que arranque una nueva edición de la San Silvestre Salmantina, un evento muy especial todos los años y que en esta edición, entre probablemente otros muchos, tiene a un grupo que se estrena: Asprodes.

Su participación llega después de que “Alberto Mateos, técnico responsable de Asprodes Salamanca, tomara a decisión. "Lo que me motivó fue una llamada que recibí desde la Federación de deporte adaptado de Castilla y León. Me dieron la idea, lo estuve pensando unos días y metí a Lurdes en el berenjenal”, explica riendo. Con la decisión ya tomada, reunió al grupo de deporte, que son los que van a “tirar” de la silla y empezaron a trabajar.

El objetivo principal es disfrutar y pasarlo bien, es la primera vez que participan y lo hacen con varias novedades, entre ellas: una silla. Uno de sus corredores es miguel, quien padece asma y no puede realizar la competición. La silla que utilizarán tiene asiento y una rueda. A sus laterales dos personas van tirando de ella y otra más va por detrás.

Una silla adaptada para correr en la San Silvestre Salmantina | Imagen 1

Para completar el recorrido tirando de la silla hay que entrenar, algo que ellos han hecho. Alberto explica que tienen 1 hora y 20 minutos para llegar a meta y completar los 10 km, “y tirando de silla es difícil. Sabemos lo que es porque hemos hecho ruta y carreras por la montaña”. En el último entrenamiento hicieron 11 kilómetros. “Este año hemos optado solo con una, para años futuros, ya se verá”.

La silla adaptada que se utiliza es la yiolet, una silla adaptada, novedosa y que no se ve mucho en ciudad. Pero eso no es todo, van a ir disfrazados. ¿De qué? El 26 se sabrá, pues es sorpresa. Alberto, junto a Lourdes, explican que para tuvieron varias ideas. “Nos juntamos con los chicos del IES Fernando de Rojas, que nos han ayudado a hacer el disfraz. Entre todos fuimos descartando ideas hasta que nos quedamos con la definitiva”.

El disfraz lo ha hecho un grupo de Asprodes con ayuda de los alumnos de Animación del IES Fernando de Rojas y también han tenido ayuda del grupo deportivo ADAS, que pertenece a Asprodes, siendo estos últimos los que van a tirar de la silla. Un disfraz hecho a mano y que llevan preparando un mes y medio.

En total van a participar con dorsal 12 personas, “cuantas más personas entren a la vez en meta más posibilidades hay de ganar el primer premio”, y sin dorsal otras 16. En conjunto más de 30 personas han participado para poder elaborar todo.

“Tenemos muchas ganas, sobre todo Miguel, que es el que va en la silla”, explican. Sin duda, un ejemplo más de que el deporte es para todos.