Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cabalgata, que estrenará 6 carrozas, cambia su recorrido por las obras de la Avenida de España
X
CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

La Cabalgata, que estrenará 6 carrozas, cambia su recorrido por las obras de la Avenida de España

Actualizado 23/12/2022 12:10
David Rodriguez

Tras la buena experiencia del año pasado, la visita del Cartero Real en la mañana del 2 de enero volverá a ser itinerante

Los Amigos de la Ilusión y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dieron a conocer en la mañana del viernes cómo será la visita a Miróbriga estas Navidades de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que irá precedida como es tradición de la del Cartero Real unos días antes, en concreto, en la mañana del lunes 2 de enero, al ser festivo (se pasa a ese día la festividad del Día de Año Nuevo al caer en domingo).

En lo que respecta a esta visita del Cartero Real, se ha decidido mantener -tras su gran acogida- el formato itinerante que se llevó a cabo el año pasado obligados por la pandemia (anteriormente, el Cartero se situaba durante varias horas en los soportales de la Casa Consistorial, por donde iban pasando todos los niños que querían). De este modo, el Cartero hará una ruta a partir de las 11.00 horas del lunes 2 de enero por distintos agregados y barrios mirobrigenses.

La ruta que está prevista realizar arrancará en Ivanrey, y transcurrirá (con paradas en cada lugar) por Águeda, el Arrabal del Puente (en la zona de las Escuelas), Sanjuanejo, barrio de Las Canteras, barrio de San Cristóbal, zona del Cruce y Plaza Mayor, donde finalizará el recorrido itinerante, que se quiere mantener de ahora en adelante.

Durante ese recorrido por Ciudad Rodrigo, el Cartero Real estrenará la nueva carroza que le han preparado los Amigos de la Ilusión, que este año han duplicado su trabajo, creando un total de 6 carrozas, ya que además de las 3 para los Reyes Magos (que son totalmente nuevas cada año), han renovado la mencionada del Cartero Real, otra que tenía muñecos de años anteriores (como por ejemplo Bob Esponja), así como la que luce una Estrella de Navidad abriendo la comitiva. Ésta última es “el doble de grande”, en palabras de Julete Moriche, de los Amigos de la Ilusión.

Además de este despliegue en nuevas carrozas (que irán acompañadas por otros grupos de animación que siempre participan), la otra gran novedad que trae la Cabalgata de la tarde del 5 de enero es la profunda modificación del recorrido clásico, debido a las obras de la Avenida de España que impiden transitar desde el Cruce hasta la Plaza de Herradores, por donde pasaba siempre la comitiva tras recorrer toda la Avenida de Salamanca (a la que llegaban por la Avenida de Arcachon y la calle García Lorca).

Este año, la Cabalgata saldrá a las 18.30 horas de la nave municipal ubicada en el Paseo de Carmelitas en dirección opuesta a la habitual, recorriendo ese Paseo Carmelitas hasta la altura de la calle Virgen de la Peña de Francia (junto al Colegio Miróbriga). Por esta vía, alcanzarán la Avenida de Béjar, que subirán hasta la altura de la calle Laguna, que también recorrerán en sentido opuesto al habitual para salir a la calle Santa Clara.

Por ahí llegarán a la Glorieta del Árbol Gordo, para un tramo ‘normal’: Avenida de España, Avenida de Yurramendi, Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor, donde se recuperará la tradicional recepción de los Magos a los niños mirobrigenses, después de que el año pasado no llegasen a parar en la misma debido a la pandemia. Para esa recepción real, se colocarán en los soportales de la Casa Consistorial los tronos reales clásicos, retirándose los que están montados durante estas semanas a modo de photocall (pertenecientes a las carrozas del año pasado).

Precisamente, también se recupera en la Cabalgata de estas Navidades el lanzamiento de caramelos desde las carrozas, con la novedad de que serán todos caramelos de gominola, para no causar daños a nadie. Al pesar cada uno de ellos menos que los ‘duros’, se lanzará mayor número, manteniendo los habituales 1.000 kilos.