Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos grupos de alumnos del IES Tierra ganan un concurso nacional de programación sobre el Guggenheim
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Dos grupos de alumnos del IES Tierra ganan un concurso nacional de programación sobre el Guggenheim

Actualizado 23/12/2022 12:52
David Rodriguez

Los seis alumnos premiados cursan la asignatura de Dibujo Técnico II que imparte Josefa Sierra Morillo

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo ha cerrado el primer trimestre escolar con una gran noticia: dos grupos de alumnos del centro se encuentran entre los tres grupos vencedores del concurso nacional de programación con Scratch (un lenguaje de programación informático) impulsado por el proyecto Programamos con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el que han participado más de 100 grupos de toda España.

En concreto, los alumnos premiados en el IES Tierra son: por un lado, Aitor Pérez García, Kun Chen Lin y Lucía García Calderero; y por otro lado, Iván Martín Pérez, Carlos Álvez Hernández y Jimena Sánchez Elvira; compartiendo la victoria con un grupo del IES Ibn Jaldún, de Dos Hermanas (Sevilla). Todos ellos recibirán una placa micro:bit y un kit Smart Home, que incluye diferentes sensores para realizar proyectos domésticos inteligentes.

En el certamen participaron un total de diez alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico II que imparte Josefa Sierra Morillo en el IES Tierra, debiendo crear con Scratch un videojuego, una historia interactiva o una animación artística inspirados en una obra expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao (con motivo de su 25º aniversario). Desde el IES Tierra se apunta que la tarea “no era sencilla”, ya que los alumnos debían demostrar que dominan el programa, y que además tienen “la imaginación y la creatividad suficientes para crear una narrativa que sustentase el desarrollo del proyecto”.

En lo que respecta al juego creado por Aitor Pérez García, Kun Chen Lin y Lucía García Calderero, al que se puede acceder en este enlace, https://scratch.mit.edu/projects/762652356/, cuenta con dos partes: ahorcado y aplasta topos. Si se supera la primera, se consigue una contraseña para entrar en una página web que ofrece una visita virtual por la sala del museo donde se exponen las obras trabajadas, que pertenecen al autor Álex Katz.

En lo que respecta al grupo conformado por Iván Martín Pérez, Carlos Álvez Hernández y Jimena Sánchez Elvira, plantearon un juego denominado flappy bird, en el que el objetivo es conseguir una contraseña para entrar en una web que ofrece una visita virtual por el exterior del Guggenheim (con referencias a obras como Mamá de Louise Bourgeaus, cuya réplica se trabajó como intervención para conmemorar el 25N en el IES). A este juego se puede acceder en este enlace: https://scratch.mit.edu/projects/776872706.

El resto de proyectos con los que participaron alumnos del IES Tierra en este concurso nacional se pueden revisar en el siguiente enlace: https://wakelet.com/wake/NdSGHkMVooBUglphSDAqz.