Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Concurrida recreación del Belén Viviente por parte del Botón Charro
X

CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

Concurrida recreación del Belén Viviente por parte del Botón Charro

Actualizado 23/12/2022 22:36

La escenificación en la Plazuela del Buen Alcalde contó con la actuación del grupo Sape que Sape

La ronda de belenes vivientes callejeros escenificados en Ciudad Rodrigo antes de la llegada de los días centrales de la Navidad 2022 se completó en la tarde del viernes con la tradicional recreación por parte de la Asociación Cultural El Botón Charro de Miróbriga, que a diferencia de buena parte de las actividades navideñas de estas fechas, sí se hizo en 2021, con lo cual no suponía un retorno post-pandémico.

Lo que sí se recuperó respecto a los años previos de la pandemia es la amplia asistencia de público (incluido muchas personas que viven fuera y que ya están en Miróbriga para pasar la Nochebuena), que se fue pasando en una tarde de meteorología muy agradable por la Plazuela del Buen Alcalde para ver en directo la escenificación, degustando algunas de las viandas que fueron repartiendo integrantes del Botón Charro de Miróbriga (como castañas, vino dulce o perronillas).

El Belén Viviente tuvo como elemento central el portal de Belén con la Virgen María, San José (ataviados de charros como buena parte de los involucrados –el resto estuvo ataviado a la antigua usanza-) y un niño Jesús ‘de verdad’. Junto al mismo, hubo todo tipo de elementos tradicionales, incluida una lumbre en cuyas inmediaciones se situaron varios pequeños pastorcillos.

El Belén Viviente recibió la visita del alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio y Víctor Gómez (José Manuel Jerez estaba directamente implicado en la escenificación), coincidiendo ese momento con el inicio de la actuación del grupo Sape que Sape producto de la inclusión del evento en el ciclo de Belenes Animados de la Diputación de Salamanca. De forma previa, se había contado con la animación de un tamborilero. Con toda esa música se arrancaron a bailar unos cuantos integrantes de El Botón Charro para animar aún más la tarde del viernes.