Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve el Toro de San Sebastián
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

Vuelve el Toro de San Sebastián

Actualizado 21/12/2022 17:25
David Rodriguez

Se celebrará con dos utreros el sábado 21 de enero bajo el paraguas de la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento

Tras el éxito de su primera y única edición en 2020, Ciudad Rodrigo volverá a tener en 2023 una cita taurina en las semanas previas al Carnaval: el Toro de San Sebastián, consistente en la salida a la Avenida Conde de Foxá, al hilo de la fiesta del patrón de Miróbriga, y de la mano de hosteleros, de dos utreros en el tramo del recorrido de los encierros carnavaleros comprendido entre los toriles instalados en un solar entre las calles Duero y Miño y la confluencia de la Avenida con la calle Escuelas.

Como resaltó en la presentación del evento en la mañana del miércoles uno de los hosteleros implicados, Juan José Sánchez, de la Pizzería DeMaría, “desde el primer año” estaba sobre la mesa la idea de “continuar” con el Toro de San Sebastián, pero la pandemia del coronavirus impidió hacerlo en los dos años precedentes (en este 2022 no se hizo para evitar poner en riesgo la celebración del Carnaval).

Si el I Toro de San Sebastián fue organizado por 6 hosteleros de la zona donde se lleva a cabo, este año el abanico de la organización se amplía, después de que en 2020 el movimiento que generó el evento “no se limitó a aquella zona, se extendió a todo Ciudad Rodrigo, con muchas comidas, cenas, y pernoctaciones” a raíz del mismo, como recordó en la mañana del miércoles Francisco Carpio, vicepresidente de la Asociación de Hostelería.

Teniendo en cuenta este “impacto muy positivo para todo Ciudad Rodrigo”, la Asociación de Hostelería ha decidido “dar cobertura al evento”, encargándose de la compra de los utreros protagonistas, del alquiler de los bueyes o de la contratación de una charanga para animar la tarde. Eso sí, la organización directa, para no hacerla muy compleja, correrá a cargo de 10 establecimientos: Bas Asturias, El Callejón, Los Faroles, San Blas, Casaral, Pizzería DeMaría, Bar Richard, Los Toriles, Yoanna Irish Pub y O.C. (repiten 5 de los 6 establecimientos que lo organizaron en la primera edición).

Junto a la Asociación de Hostelería, el evento cuenta con la contribución del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, mediante la colocación de los toriles y de las agujas del tramo donde se desarrollará la cita (obviamente se iban a montar de todas maneras para el Carnaval, pero se adelantan las fechas), y una contribución de hasta 3.700€ destinada al pago de las tasas veterinarias, los servicios médicos, o gastos organizativos, según apuntó el concejal de Festejos, Víctor Gómez.

En su primera edición en 2020, el Toro de San Sebastián tuvo lugar el sábado más cercano al Día de San Sebastián, comentándose que si se repetía en el futuro, tendría lugar el propio día del patrón de Miróbriga, cayese en el día de la semana que cayese, para así evitar que los mirobrigenses se marchasen ese día por ejemplo a las rebajas a Salamanca capital.

Sin embargo, en 2023 se vuelve a mover al sábado más cercano, en este caso el 21 de enero, señalando el alcalde Marcos Iglesias que “el Día de San Sebastián tiene que ser único, hay que darle empuje, a ese día y a los cercanos” de ahí que el Ayuntamiento haya sido “receptivo a la iniciativa de empresarios de Ciudad Rodrigo” de “darle un carácter taurino” a ese Día “en tierra de toros” (aunque en realidad vaya a ser “el día después”).

El II Toro de San Sebastián comenzará a las 16.45 horas, volviendo a apostarse “por animales de la comarca”, como resaltó el presidente de la Asociación de Hostelería, Juan Ignacio Alonso. En esta ocasión, tras visitar varias ganaderías, se han escogido dos ejemplares de la Ganadería de Pío Tabernero de Vilvis de La Fuente de San Esteban, siendo ambos utreros (en este tipo de citas no puede haber animales de más de 4 años, por lo que se ha elegido “lo más cercano” posible en edad). Los astados se llaman Ligador (colorado) y Macareno (negro).