Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 vacas y terneros cruzan Ciudad Rodrigo rumbo a Extremadura
X
CIUDAD RODRIGO | ANIMALES

Más de 200 vacas y terneros cruzan Ciudad Rodrigo rumbo a Extremadura

Actualizado 18/12/2022 21:15
David Rodriguez

Habitualmente vadean el río, pero el caudal con el que baja lo ha impedido este año

Quedan 9 semanas para el próximo Domingo de Carnaval, pero Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del penúltimo domingo del 2022 una especie de ‘encierro a caballo’, con cabezas de ganado vacuno transitando por el núcleo urbano de la ciudad conducidas por unos cuantos equinos, aunque en este caso su destino no eran los toriles de la Plaza Mayor, sino Extremadura.

En concreto, lo que pasó por Miróbriga en el tramo final de la mañana del domingo, con la escolta de un nutrido grupo de caballistas y de varios vehículos (incluido uno de la Policía Local mirobrigense) fue una amplísima manada de vacas y terneros (más de 200 cabezas de ganado) en plena trashumancia hacia la vecina región extremeña.

Habitualmente, esta manada vadea el río Águeda para dirigirse a esa comunidad, pero el notable caudal con el que baja desde hace unos días lo ha impedido, teniendo que superarlo atravesando el Puente Mayor, que alcanzaron por la Avenida Conde de Foxá (procedentes de Pedrotoro), la zona de los Cañitos y la Avenida de La Concha (con una notable querencia de las vacas y terneros hacia el verde de la Alameda Vieja).

Tras su paso por el Puente Mayor, continuaron en dirección a las piscinas, donde estaba previsto que comiesen antes de proseguir su trayecto. El paso de esta manada (en años anteriores han hecho esta misma ruta rebaños de ovejas) no había sido anunciado de forma pública con anterioridad, con lo cual fue una sorpresa para todos aquellos (incluidos atletas, ciclistas, etc.) que se encontraban por los lugares por donde transitaron.