Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo libro indaga en las relaciones institucionales para elaborar el Catastro en Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO | LIBROS

Un nuevo libro indaga en las relaciones institucionales para elaborar el Catastro en Miróbriga

Actualizado 17/12/2022 01:52
David Rodriguez

También ofreció una conferencia Jesús Puebla Blanco, subdirector general de la Dirección General del Catastro

La Casa Municipal de la Cultura ha tenido esta semana una nueva sesión de ‘Los Viernes del Catastro’ que está viviendo de forma periódica desde el pasado mes de septiembre (tal y como señaló una de sus promotoras, la mirobrigense Laura García Juan, que es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid), al hilo de la exposición El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756): ingenieros militares, cartografía y catastro en la raya salmantina. Ciudad Rodrigo, 1751.

En este caso, este Viernes del Catastro fue doble, ya que además de la habitual conferencia, incluyó la presentación de un libro -también vinculado a la exposición que se puede ver en el Palacio de Los Águila-: Catastro e ingenieros militares en la Raya salmantina: un ejemplo de colaboración en la centuria de las luces. Ciudad Rodrigo, 1751.

Según explicó Laura García Juan, tras ver la luz en 2019 una primera publicación sobre cómo era Ciudad Rodrigo según el Catastro de Ensenada, este nuevo libro plantea cuál fue la relación entre las grandes instituciones, el Catastro y Defensa, que posibilitó el conocimiento de Miróbriga y su tierra. Como añadido, el volumen incluye una visión de los documentos expuestos en el Palacio de Los Águila (para ayudar a su comprensión y así conocer mejor Ciudad Rodrigo y el Campo de Argañán); y un anexo para intentar integrar como recurso turístico ese conocimiento del pasado (invitando a realizar un paseo por la ciudad).

Laura García Juan anunció que las investigaciones sobre el Catastro proseguirán, algo que también espera que ocurra el alcalde Marcos Iglesias, quién confía en que “con este ciclo no acabe la relación con el Catastro”, haciendo hincapié en el que el nuevo volumen tiene “un gran trabajo de investigación detrás”.

A continuación, tomó la palabra la otra comisaria junto a Laura García Juan de la exposición de Los Águila, Concepción Camarero, para presentar al conferenciante, Jesús Puebla Blasco, subdirector general de gestión catastral, colaboración y atención al ciudadano de la Dirección General del Catastro, que ofreció una ponencia titulada El Catastro, una larga historia: De Ensenada al Catastro del siglo XXI.