Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Arroyo, reelegido como presidente de la Unión Comarcal de Mayores de Vitigudino
X
La nueva directiva queda formada por cinco mujeres y cuatro hombres

Juan Arroyo, reelegido como presidente de la Unión Comarcal de Mayores de Vitigudino

Actualizado 17/12/2022 13:44
Miguel Corral

Entre los objetivos para esta nueva etapa se encuentran la realización de cursos formativos de informática y Educación de adultos, motivar a las asociaciones, recuperar las actividades perdidas por la pandemia y mantener un contacto fluido con las asociaciones

Juan Arroyo ha resultado reelegido este sábado, 17 de diciembre, como presidente de la Unión Comarcal de Mayores de Vitigudino. El acuerdo era tomado por unanimidad en la Asamblea celebrada en el Centro Cultural de Vitigudino y a la que asistían más de cuarenta representantes pertenecientes a la casi treintena de asociaciones de la zona que se encuentran agrupadas bajo la Unión Comarcal de Mayores.

Junto a Arroyo, en la nueva junta directiva estarán: Antonia Prieta Vicente (vicepresidenta), Ángel Herrero Tabernero (secretario), Isabel Frutos Bautista (tesorera), y Valentina Vicente Sánchez, Ángel Mª Pereña Sánchez, Claudia García Fernández, David Rodríguez Martín y Juana Amara Pérez, como vocales.

Tras la elección, la nueva junta directiva recibió el aplauso de los asistentes antes de ocupar el puesto de los integrantes de la mesa electoral presidida por Javier Arroyo. Una vez tomada posesión, el presidente agradeció a los asistentes su confianza, así como a los directivos salientes su trabajo en los cuatro años anteriores.

Aunque Juan Arroyo hubiera preferido entregar el testigo como presidente, la ausencia de más candidaturas a la dirección le ha obligado finalmente presentarse para evitar la más que posible desaparición de esta asociación y con ella la de la mayoría en municipios pequeños de la comarca.

Tras varios intentos para dejar el cargo, finalmente ha decidido continuar para que no desparezca la Unión Comarcal, lo que considera “una pena”, pero especialmente por las asociaciones, “muchos pueblos sin bar y donde los locales de las asociaciones de mayores ayudan a las relaciones de los vecinos”. Otro de los motivos que le han empujado a continuar en el cargo “hasta que la salud me lo permita”, añadía Arroyo, es la de “animar a las asociaciones para que sigan abiertas y motiven a los mayores”.

Este era el único punto en el orden del día de la Asamblea, aunque también la nueva junta directiva, a la que se incorporan dos mujeres y dos hombres tras cuatro bajas anteriores, avanzó algunos de sus objetivos para los próximos meses, tales como la realización de cursos de informática a través del programa de ‘Educación de adultos’, “para que aprendan a navegar por la web, utilizar el correo electrónico y otras actividades básicas”. Asimismo, otra de las actividades será un curso de formación de mayores en TIC para el uso de apps. Además, una función principal de la nueva junta directiva será luchar contra el edadismo (marginación de las personas mayores) del que son objeto las personas mayores (bancos, consultas no presenciales, imposición de tramitación digital, etc.), porque “la presencia de un médico es tan eficaz como la administración de un medicamento”, señalaba Juan Arroyo.

Otras de las finalidades serán “motivar a las asociaciones de mayores e informarles sobre las gestiones que tienen que hacer, renovación de directivas y realización de actividades”, así como “mantener el grupo de Whatsapp para informar de asuntos importantes, y recuperar actividades pendientes como la convivencia comarcal y la excursión anual”, concluía.

Una vez finalizada la asamblea, los asistentes participaron en una comida en el Restaurante La Calleja, aunque cada cual abonó su menú.