Siete en la Plaza Mayor, otras ocho en el evento musical del Multiusos y un traslado al Hospital a solicitud del 112
Cruz Roja en Salamanca, a través del área de Socorros y Emergencias, atendió durante la pasada noche y madrugada de la celebración del Fin de Año Universitario un total de 16 incidencias sanitarias, en su mayoría por intoxicaciones etílicas. En concreto, en la Plaza Mayor las atenciones ascendieron a 7, todas ellas con alta in situ: 4 por intoxicación etílica, dos por mareos y síncopes y otra por herida. Cabe recordar que las atenciones realizadas en otras ediciones de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor ascendieron a 13 (en 2019), 20 (en 2018), 18 (en 2017), 34 (en 2016) y 44 (en 2015).
A ello hay que sumar otras 8 atenciones en el evento musical celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso, en su mayoría por intoxicaciones etílicas, y un traslado al Hospital a petición del 112. La organización humanitaria estuvo presente en esta celebración universitaria con un dispositivo de gran envergadura con cerca de 80 personas. También reforzaron su presencia Protección Civil, la Policía Local, que tuvo más intervenciones de las habituales, y la Policía Nacional, entre otros efectivos.
Desde las ocho de la tarde y durante cinco horas, tanto en la Plaza Mayor como en sus entornos, un total de 54 personas, 40 de ellas voluntarias de Cruz Roja (médicos, enfermeros, psicólogos, conductores, técnicos en Emergencias Sanitarias, socorristas terrestres…), estuvieron desplegadas en el Fin de Año Universitario: en las tres ambulancias básicas y dos UVIs móviles, en los dos puestos sanitarios con apoyo psicológico ubicados en Poeta Iglesias y en el pasaje de Espoz y Mina, en los tres equipos a pie con camillas de evacuación y botiquines y en el centro de coordinación. Un dispositivo en el que Cruz Roja en Salamanca ha contado con el apoyo de los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Madrid, Fuenlabrada/Humanes, Valladolid y Zamora.
Por otra parte, en el evento musical celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso desde las 23:00 a las 6:00 horas, Cruz Roja desplegó en el recinto y en el exterior un equipo de 14 personas voluntarias en un puesto sanitario avanzado y en una ambulancia.
Además, voluntariado de Cruz Roja Juventud estuvo presente con “Espacio Propio” en la plaza del Ángel, donde se informó y sensibilizó a 250 jóvenes sobre agresiones machistas en espacio de ocio. Igualmente, desde el área de VIH, en colaboración con otras entidades, recorrieron diversos puntos de las zonas de ocio para informar, prevenir y sensibilizar sobre VIH e ITS con reparto de material preventivo.