Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carnavaldeltoro.es designa como pregonero al director de la Feria de Teatro
X
CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

Carnavaldeltoro.es designa como pregonero al director de la Feria de Teatro

Actualizado 16/12/2022 17:25
David Rodriguez

La Asociación entregará su ‘Reloj Suelto’ al ideólogo de la entidad, José Luis Hernández

La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es dio a conocer en la tarde del viernes que el pregón precarnavalero de la entidad lo ofrecerá el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González Fernández; mientras que la distinción ‘Reloj Suelto’ que conceden a personas, instituciones o grupos carnavaleros que han destacado por su labor de difusión y/o defensa del evento se entregará a uno de sus principales impulsores, José Luis Hernández Molina.

En lo que respecta a la elección de Manuel Jesús González como pregonero, Carnavaldeltoro.es resalta su “pasión por Ciudad Rodrigo, sus gentes y su cultura”, considerando que su biografía es “un muestrario de dedicación en cuerpo y alma por esta ciudad a través de uno de sus grandes baluartes en este siglo, el Teatro”. En torno al Carnaval, se destaca que ha tomado parte activa en el mismo “a través, cómo no, de la máscara, en el desfile de Carrozas y Grupos de Humor”.

Nacido en Salamanca el 2 de junio de 1971, Manuel Jesús González es, además de director de la Feria de Teatro de Castilla y León desde el año 2012, presidente de la Asociación Civitas Animación Teatral desde el mismo año, corresponsable del Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros, gestor de las programaciones escénicas de diferentes ciclos, y presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE) desde el año 2016, entre otras responsabilidades.

El pregón precarnavalero de Manuel Jesús González tendrá lugar el jueves 9 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Durante ese acto, también se hará entrega del Reloj Suelto a José Luis Hernández Molina, ideólogo de Carnavaldeltoro.es, primero como página web en Internet y posteriormente como Asociación, de la que fue presidente en su momento, y de la que es a día de hoy ‘socio de honor’, tras “dar un paso al lado en el aciago ciclo de pandemia”, según explica la entidad.

Nacido el 21 de febrero de 1976, José Luis Hernández Molina ha sido peñista carnavalero (en concreto de la Peña Hirax Warriors) y corredor de los encierros carnavaleros en la calle Madrid, teniendo como punto culmen en su vida carnavalera la creación, el 25 de enero de 2006, de la web Carnavaldeltoro, “con la única idea de dar en aquellos años de la explosión digital su espacio a las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo”.

Entre 2008 y 2009, junto a otro grupo de personas habituales de esa web, impulsaron el Campanazo, y en 2011, el Toro del Antruejo, decidiendo constituir, para seguir organizando más actividades, la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, de la que ha formado parte durante tres lustros “por y para el Carnaval del Toro”, de ahí que “esta Asociación que siempre será suya” haya decidido entregarle la distinción del Reloj Suelto.