Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco muestra el “compromiso” de la Junta con el sector cárnico en la X Jornada Técnica de Dehesa Grande
X
Asistieron más de 250 personas

Mañueco muestra el “compromiso” de la Junta con el sector cárnico en la X Jornada Técnica de Dehesa Grande

Actualizado 15/12/2022 17:18
Miguel Corral

El presidente de la cooperativa, Gabriel Gonzalo, destacó cómo desde hace 20 años esta entidad apuesta por la unidad, la estabilidad y la dinamización de los valores del mundo rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró el “el compromiso del Gobierno de Castilla y León con el sector de la carne y del vacuno” durante el acto de clausura de la X Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por Dehesa Grande en la localidad de Villaseco de los Gamitos.

Durante su intervención en el acto, Fernández Mañueco gradeció los “esfuerzos” realizados al sector y “especialmente Dehesa Grande” porque “habéis sido un ejemplo para todos”, palabras con las que hacía referencia a la “unión para ser más fuertes y producir una carne cada vez mejor, desde el cuidado de los animales hasta su reparto en los domicilios”, a la vez que destacaba su “compromiso claro con el medio rural y el territorio, y eso es lo queremos reconocer y agradecer”. Por último, Mañueco señaló que la Junta de Castilla y León “ha estado a lo largo de toda su historia al lado del vacuno de carne y se mantendrá en el mismo lugar en los proyectos de futuro”.

El presidente de la Junta de Castilla y León estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; y del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina, quien además intervino en esta jornada con una ponencia sobre la PAC. Asimismo, Fernández Mañueco estuvo acompañado por el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo, y por su gerente, Octavio Gonzalo, además de otras personalidades.

Esta X Jornada Técnica del Vacuno de Carne se desarrollaba en el Restaurante Casa Conrado, de Villaseco de los Gamitos, con la asistencia de más de 250 personas, en su mayoría ganaderos, y era inaugurada por el presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo, quién apuntó en su discurso que, desde hace más de 20 años, el grupo cooperativo es parte de un modelo de negocio que apuesta por la unidad, la estabilidad y la dinamización de los valores del mundo rural. Por ello seguirán potenciando los mercados internacionales en todo el Sur de Europa. “Además, en España estamos ya muy afianzados y nuestro actual mercado abarca importantes alianzas estratégicas con distribuidoras de alimentación”.

A continuación habría cuatro ponencias, la primera a cargo de Pedro Medina y que llevaba por título ‘¿La PAC 2023, llega en el mejor momento?’. Medina señaló que la nueva PAC llegará “después de una larga negociación, con luces y sombras”, pasando del cumplimiento de la normativa común a la obtención de resultados concretos por objetivos basados en los tres pilares de la sostenibilidad (económicos, ambientales y sociales).

Seguidamente, Antonio José Piñeros, ganadero de 4ª generación en Colombia, habló mediante videoconferencia sobre su experiencia con una explotación de vacuno angus. A continuación, José Luis Agüero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas. DG de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, explicó la “situación de mercado en el sector vacuno de carne”. Por último, Antonio Escribano, médico especializado en endocrinología, nutrición y medicina deportiva, dio las “claves para conocer el valor nutricional de nuestro producto y cómo hacerlo llegar al consumidor”.

Premios

Para finalizar el evento, la cooperativa otorgó cuatro distinciones entre sus socios ganaderos. El premio a la Mejor Trayectoria fue para Manuel Núñez; el premio a la mejor explotación ganadera para Jose Luis Rodríguez; premio a la mejora genética para Carlos Martín y Leandro Martín y finalmente, premio de reconocimiento para el Consejo de Jóvenes Cooperativistas de Dehesa Grande, que fue entregado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

Dehesa Grande

Dehesa Grande es una cooperativa ganadera creada en Salamanca en el año 2000, y que actualmente está integrada por más de 600 ganaderos especializados en carne vacuna.

Fernández Mañueco ha felicitado a esta cooperativa por sus 23 años de trayectoria, en la que siempre ha apostado por la calidad y por el bienestar animal, a la vez que ha agradecido su compromiso claro con el medio rural y el territorio.

Calidad y compromiso por los que ha sido distinguida como entidad asociativa prioritaria en 2017 o el premio de la Junta de Castilla y León 2022 a la mejor empresa cooperativa de la Comunidad.