Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cepa considera “humo” el anuncio del consejero sobre el quirófano del Centro de Salud
X
CIUDAD RODRIGO | SANIDAD

Cepa considera “humo” el anuncio del consejero sobre el quirófano del Centro de Salud

Actualizado 16/12/2022 11:04
David Rodriguez

Además de preguntar “por qué no lo abren ya”, expuso en las Cortes las distintas problemáticas sanitarias de la comarca

Tal y como estaba previsto, la situación de cierre prolongado (no ha abierto sus puertas en lo que va de 2022) del quirófano del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo llegó en la tarde del miércoles al Pleno de las Cortes de Castilla y León, a raíz de una pregunta del procurador socialista Juan Luis Cepa, quién inquirió al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, sobre las causas de ese cierre.

En su respuesta, Alejandro Vázquez se centró en anunciar que el quirófano reabrirá sus puertas en 2023, pero sin precisar ni cómo ni cuándo: únicamente dijo que volvería a entrar en funcionamiento de forma progresiva a lo largo del primer trimestre. Para Juan Luis Cepa, este anuncio es “una venta de humo, echar balones fuera y salir del paso; cuando no tienen respuestas son capaces de salir sin ningún reparo ni vergüenza con cualquier cosa para tapar su nefasta gestión aunque sea a costa de seguir engañando a los ciudadanos”, preguntándose “por qué no lo abren ya”.

Durante el Pleno de las Cortes, Juan Luis Cepa expuso las distintas problemáticas en materia sanitaria que se vienen sufriendo en la comarca de Ciudad Rodrigo, mencionando además del cierre del quirófano sin “dar explicación alguna”, la ausencia de consulta de anestesia (lo que obliga a los pacientes a desplazarse a Salamanca para consultas ‘de diez minutos’), o la falta del servicio de ecografía durante muchos meses (se ha recuperado en noviembre), lo que hace que haya una lista de espera de año y medio.

Asimismo, Cepa explicó que se ha ofrecido realizar endoscopias en Ciudad Rodrigo, pero sin anestesia, preguntándole al consejero si “usted se prestaría a ello”. Además, recordó las carencias del servicio de Atención Primaria en toda la comarca, con cambios continuos de horarios, frecuencias o profesionales, de tal modo que “un paciente va al médico de su pueblo y no sabe qué profesional le va a atender”.

Para Juan Luis Cepa, “es difícil entender” que se estén derivado pacientes a clínicas privadas para reducir las listas de espera quirúrgicas, mientras se mantiene cerrado el quirófano del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo. El procurador socialista recordó asimismo que en octubre se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento mirobrigense una moción con distintas reivindicaciones sanitarias, y que hace sólo un par de semanas hubo una gran manifestación para solicitar mejoras en la atención pediátrica.