Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Autobús TERPAT, protagonista de un incidente en el que resulta dañado un vehículo que lo acompaña
X
CIUDAD RODRIGO | INCIDENCIA

El Autobús TERPAT, protagonista de un incidente en el que resulta dañado un vehículo que lo acompaña

Actualizado 14/12/2022 16:27
David Rodriguez

Un camión de reparto se llevó un cable que le estaba dando luz, cediendo un poste de señalización que causó daños materiales a un coche

Tal y como estaba previsto, Ciudad Rodrigo ha recibido en las últimas horas el autobús que está recorriendo Castilla y León durante estas semanas (a razón de una localidad por día) dando a conocer los resultados del proyecto Territorio y Patrimonio (Terpat) que está llevando a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León gracias a la financiación del programa Interreg España-Portugal 2014-2020.

En este sentido, el denominado Autobús Terpat difunde, empleando nuevas tecnologías, las investigaciones arqueológicas realizadas en castros prerromanos con la tecnología LIDAR, los vuelos fotogramétricos y topografías en nueve yacimientos de Salamanca y Zamora, o las técnicas de teledetección aplicadas en el yacimiento Presa del Arroyo Rolloso de Fuenteguinaldo, siendo considerado todo ello “aspectos del patrimonio cultural poco documentados”.

El autobús está aparcado en Ciudad Rodrigo en la Plazuela de San Salvador, junto a la Catedral de Santa María, siendo protagonista a última hora de la mañana del miércoles, al poco de cerrar sus puertas (su horario era de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas), de un notorio incidente que por fortuna no pilló a nadie cerca, con lo cual se saldó sólo con daños materiales.

La cuestión de partida es que para alimentar energéticamente este autobús se había desplegado un cable por las alturas, atravesando la zona de paso de los vehículos que se adentran en la Plazuela de San Salvador. Parecía que estaba a una altura suficiente, pero un camión de reparto que estaba haciendo su ruta habitual lo enganchó a última hora de la mañana con la parte alta de su caja (era difícil de ver a simple vista y además no estaba señalizado).

Con el ‘tirón’ del camión (que se detuvo al sentir el golpe), el cable como tal no se soltó de sus extremos, pero sí de los lugares donde estaba enganchado para darle altura, en concreto de un par de postes de señalización. Uno de mayor altura con indicativos de establecimientos turísticos resultó zarandeado, pero se mantuvo en pie, no corriendo la misma suerte otro de menor altura, que resultó arrancado, impactando contra un turismo estacionado justo al lado, que sufrió daños en una de sus puertas y en un retrovisor como se puede ver en las imágenes.

Curiosamente, ese turismo dañado había llegado hasta Ciudad Rodrigo acompañando al propio autobús de Terpat. Tras darse el aviso pertinente, se acercó al lugar la patrulla de servicio de la Policía Local para elaborar el pertinente informe, además de para ayudar a realizar el parte correspondiente a los responsables de los vehículos implicados en el incidente.