Repunte de 'la estafa del hijo', en el que los timadores se hacen pasar por los hijos de las víctimas para pedirles una gran cantidad de dinero
La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales del repunte de la conocida como 'estafa del hijo'. El delincuente simula, a través de WhatsApp, ser el hijo de la víctima, a la que engaña para solicitarle dinero con carácter urgente.
"Mamá, este es mi nuevo número de móvil", es el tipo de mensaje que suele llegar a las víctimas. El supuesto hijo dice que se le ha estropeado el móvil y que ha tenido que comprar una tarjeta SIM nueva, o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono. A continuación le explica que le ha surgido un problema grave y por ese motivo le solicita con urgencia que le haga transferencias a cuentas bancarias ajenas. El motivo para que se haga estas transferencias suelen ser variados.
Una estafa similar que el antiguo timo del secuestro del hijo, que se extendió en el 2015. "Tenemos a tu hijo" era entonces el mensaje que ocultaba una la estafa.
El consejo de la Policía es simple. La mejor opción es comunicarnos con el número habitual del hijo o familiar para tratar de aclarar todo y comprobar si verdaderamente tiene un número nuevo y una urgencia económica que resolver. Hasta que no confirmearlos,hay que evitar realizar cualquier tipo de transferencia.