Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El caudal del Águeda casi se triplica en 24 horas alcanzando ya los 91 metros cúbicos por segundo
X
CIUDAD RODRIGO | TEMPORAL

El caudal del Águeda casi se triplica en 24 horas alcanzando ya los 91 metros cúbicos por segundo

Actualizado 13/12/2022 22:23
David Rodriguez

En la jornada del lunes cayeron en Navasfrías 53,2 litros por metro cuadrado

Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas, la lluvia ha seguido cayendo prácticamente de forma constante en la comarca de Ciudad Rodrigo durante las últimas horas, aunque los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcan que este martes ha llovido menos que el lunes en el lugar ‘estrella’ en este apartado, Navasfrías. En concreto, en la jornada del lunes cayeron en esa localidad un total de 53,2 litros por metro cuadrado (de ellos 51,2 entre las 6.00 y las 18.00 horas), mientras que este martes se acumulan ‘sólo’ 29,4 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas.

Al seguir cayendo agua (está previsto que se mantengan las precipitaciones hasta el viernes, aunque ya lloverá menos a partir de este miércoles –día en el que se esperan tormentas por la tarde-), ha seguido aumentando el caudal del río Águeda en toda la comarca mirobrigense. Como dato oficial que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero, a las 20.00 horas de la tarde del martes el Águeda pasaba por Ciudad Rodrigo con un caudal de 91,48 metros cúbicos por segundo, prácticamente el triple que en la tarde del lunes (a las 19.00 horas de ese día tenía un caudal de 32,37 metros cúbicos).

La escalada ha sido muy notable en las últimas horas, ya que a las 12.00 horas del martes tenía más o menos la mitad de caudal que a las 20.00 horas: 44,23 metros cúbicos por segundo. Yendo más allá, en el momento de tomarse las fotografías que ilustran esta información, a las 18.00 horas (justo antes de anochecer), el Águeda tenía un caudal de 69,97 metros cúbicos. Pese a que hubo chaparrones muy fuertes de forma periódica durante la tarde del martes, hubo varios mirobrigenses que no se resistieron a acercarse a la presa de La Pesquera para ver en vivo y en directo la fuerza con la que bajaba el Águeda.

Analizando la evolución de los caudales en toda la Cuenca del Duero, la Confederación Hidrográfica del Duero ya avisaba a las 15.00 horas del martes que se esperaba un incremento de los mismos que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Águeda, Yeltes y Huebra, ya que además se esperan en las 48 horas dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín.

Respecto a los lugares de almacenamiento de agua en la comarca mirobrigense, el pantano está desembalsando con bastante ritmo, pese a lo cual a las 20.00 horas de la tarde del martes estaba al 78,1% de capacidad, lo que equivale a 17,51 hectómetros cúbicos (el lunes tenía 16,12 hectómetros). Mientras tanto, en la presa de Irueña, se ha pasado de 82,12 hectómetros cúbicos almacenados en la tarde del lunes (el 74,7% de su capacidad) a 88,66 hectómetros a las 19.40 horas de la tarde del martes (el 80,6%).