Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Residencias La Llanada I y II, cuatro décadas de atención a los mayores en Aldeadávila
X
EL EQUIPO HUMANO, SU MEJOR ARGUMENTO

Residencias La Llanada I y II, cuatro décadas de atención a los mayores en Aldeadávila

Actualizado 12/12/2022 10:49
Redacción

Gestionadas de forma directa por el Ayuntamiento, en estos momentos ofrece plazas libres adaptadas a grandes dependientes

Con la apertura de la residencia la Llanada I, allá por mediados de los años 80, el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera convertía la atención a las personas mayores en algo muy personal. Casi cuatro décadas después su compromiso en este campo permanece vigente tras que hace seis años pusiera en marcha La Llanada II. Entre ambos centros geriátricos, de gestión municipal, el Ayuntamiento oferta 125 plazas adaptadas todas ellas a grandes dependientes y distribuidas en habitaciones dobles y sencillas con su correspondiente cuarto de baño en cada una de ellas, y ahora con plazas libres en ambas residencias.

El servicio municipal de atención a mayores posibilita la estancia permanente de los residentes o temporal para casos de recuperación hospitalaria, etc., siempre con una atención personalizada, a lo que suma el programa de apoyo a la permanencia en el hogar con servicios de lavandería y manutención (desayuno, comida y cena). Además, cuenta con personal especializado en cuidados paliativos.

Ambas residencias suman los servicios de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y otros externos como podología y peluquería. Tampoco faltan las actividades de animación y desde la dirección, en manos de Raquel Sánchez y Estela Gallego, se tramitan solicitudes de ayuda a la dependencia.

La residencia La Llanada I se ubica en el mismo centro del casco urbano del municipio y tiene capacidad para 60 residentes. Tras su apertura, sus instalaciones han ido adaptándose con el paso del tiempo a la nueva normativa y a conferir a sus usuarios un mayor grado de confort y bienestar. Cabe destacar su gran terraza exterior, lo que proporciona a los residentes estar en contacto con el aire natural de las arribes.

Por su parte, La Llanada II se ubica en el extrarradio del casco urbano de Aldeadávila sobre una parcela de 10.000 m2, lo que confiere a los usuarios una sensación de libertad al estar rodeado de naturaleza. El edificio se sustenta en tres plantas cuyo conjunto supera los 2.700 m2 útiles para 65 residentes.

Pero además de las instalaciones, dotadas del mejor equipamiento, es el factor humano el que hace de las residencias La Llanada I y II un lugar privilegiado para afrontar el último episodio de la vida, que no tiene por qué ser muy distinto de etapas anteriores si se tiene en cuenta el trato familiar y la atención personalizada que presta el equipo humano a sus residentes.