Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notorio aumento del caudal del Águeda producto de las lluvias, generando incluso problemas de circulación
X
NAVASFRÍAS | MAL TIEMPO

Notorio aumento del caudal del Águeda producto de las lluvias, generando incluso problemas de circulación

Actualizado 13/12/2022 09:29
David Rodriguez

El caudal del Águeda viene notablemente crecido desde su nacimiento en Navasfrías, estando Irueña al 74,7% de capacidad

Las lluvias que se vienen registrando prácticamente de forma continua en los últimos días en la comarca de Ciudad Rodrigo (que está previsto que prosigan al menos hasta el jueves, con unas horas bastante críticas este martes según las previsiones) han provocado un notable incremento del caudal del río Águeda a lo largo de toda la comarca mirobrigense, desde su mismo nacimiento en la zona de Navasfrías.

De hecho, en esa zona, ha causado incluso problemas en la circulación de vehículos, al anegar el camino municipal que une El Payo con Navasfrías por la zona de El Bardal, que es especialmente utilizado por vehículos pesados que van o vienen de Extremadura (ya que no caben por la localidad). En este sentido, esta vía cuenta con unos tubos para salvar el cauce del Águeda, pero las lluvias han provocado que el agua rebose hacia la calzada, provocando su corte (los vehículos pequeños pueden atravesar por Navasfrías, pero los pesados deben dirigirse hacia la CL-526).

En términos numéricos, el único punto de la comarca mirobrigense donde la Confederación Hidrográfica del Duero mide el caudal del Águeda (a través de una estación de aforo), en Ciudad Rodrigo, registraba a las 19.00 horas de la tarde del lunes un caudal de 32,37 metros cúbicos por segundo, acercándose al pico de 36,45 metros cúbicos que alcanzó a las 16.00 horas de la tarde del domingo (en las horas siguientes bajó hasta 28,78). Hay que apuntar que el caudal del río ha ido creciendo paulatinamente desde los apenas 1,4 metros cúbicos que tuvo hasta el 16 de noviembre.

Obviamente, estas lluvias también están deparando un notable incremento del agua embalsada tanto en el pantano del Águeda como en la presa de Irueña. En lo que respecta al pantano, a las 19.40 horas de la tarde del lunes estaba al 71,9% de capacidad (el viernes llegó al 81%), equivalente a 16,12 hectómetros cúbicos. Mientras, en Irueña, a las 19.30 horas, se llegaba a los 82,12 hectómetros cúbicos almacenados, el 74,7% de su capacidad (el jueves 8, a las 7.00 horas, estaba al 60%).