Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sólo 4 municipios de la comarca tienen una edad media inferior a 50 años
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | POBLACIÓN

Sólo 4 municipios de la comarca tienen una edad media inferior a 50 años

Actualizado 11/12/2022 01:06
David Rodriguez

El municipio más joven es La Bouza, con una edad media de 46,89 años; y el más mayor, La Alameda de Gardón, con una media de 66,78 años

Los primeros datos de los Censos de Población y Viviendas 2021 publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (a lo largo de 2023 se ofrecerán más detalles), cuentan con multitud de datos de interés para analizar la realidad de la comarca de Ciudad Rodrigo. Uno de los más relevantes es el de la edad media de los habitantes de cada localidad, que constata el envejecimiento de la comarca mirobrigense.

De las 54 localidades que la componen, sólo 4 tienen una edad media inferior a 50 años, siendo un poco sorprendente el municipio que encabeza este ranking, ya que es uno de los más pequeños: La Bouza, donde sus 56 vecinos censados tienen una media de 46,89 años. Le siguen Fuentes de Oñoro (48,84 años), Ciudad Rodrigo (49,15 años) y Saelices El Chico (49,61 años), siendo también relevante que todas ellas están por encima de la edad media nacional, que es de 43,30 años.

En el lado opuesto, el municipio más envejecido de la comarca mirobrigense es La Alameda de Gardón, cuyos 68 vecinos censados tienen una edad media de 66,78 años; seguido muy de cerca por Zamarra, donde la edad media es de 66,73 años. En total, son 17 las localidades cuya edad media es superior a 60 años, siendo las otras (en orden decreciente) Puerto Seguro (64,05 años), Pastores, Villar de la Yegua, Puebla de Azaba, Casillas de Flores, Tenebrón, Sepulcro-Hilario, Ituero de Azaba, Martiago, Abusejo, Villar de Ciervo, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Campillo de Azaba (60,16 años).

Continuando con el análisis, exactamente la mitad de las localidades de la comarca, 27, oscilan entre los 55 y los 59 años de edad media (por orden alfabético): Agallas, Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, El Bodón, Cabrillas, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Dios le Guarde, La Encina, Espeja, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, El Maíllo, Martín de Yeltes, Monsagro, Morasverdes, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Puebla de Yeltes, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Villar de Argañán y Villasrubias.

Por ende, los restantes 6 municipios tienen una edad media que va de 50 a 54 años: Boada, Carpio de Azaba, La Fuente de San Esteban, Retortillo, Robleda y Sancti-Spíritus.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística van más allá, ofreciendo desglosada la edad media de los españoles y de los extranjeros de cada uno de los 54 municipios. Este desglose permite descubrir que hay 13 localidades que no cuentan con ninguna persona extranjera censada: La Atalaya, Boada, Castraz, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo, Monsagro, Morasverdes, Puebla de Yeltes, Retortillo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Sólo 4 municipios de la comarca tienen una edad media inferior a 50 años | Imagen 1Sólo 4 municipios de la comarca tienen una edad media inferior a 50 años | Imagen 2